top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Haciendo que las cosas pasen en dos tiempos




Por: Prof. Luis Dómenech Sepúlveda


El título y contenido de esta columna es de la autoría del compañero, Lic. Raúl Tirado, hijo, candidato a Representante del Distrito 31 (Caguas-Gurabo) en representacion de la Alianza PIP-MVC, y citamos:


[Entre los compases musicales está el 2/2, a dos tiempos o «tiempo cortado». Sobre ese principio musical analizaremos las propuestas del derrotado candidato a gobernador anexionista, Pedro Pierluisi, y su homólogo del PPD, Jesús Manuel Ortiz en contraposición del Plan de Salud Universal de Juan Dalmau. En primer lugar, Jesús Manuel expresó que descarta la propuesta del pagador único presentada por Juan Dalmau como alternativa al desastre administrativo que desde la adopción de la tarjetita de salud delega en las aseguradoras privadas todo lo relativo a los servicios básicos del 47% de la población. Ello, bajo el argumento de que la legislación federal no lo permite. Que sepa Jesús Manuel que Medicare es un sistema de pagador único para personas de 65 años o más administrado por el propio gobierno federal.


¿Y qué propone Jesús Manuel? Lo mismo que Pierluisi: “fortalecer la ASES”, la agencia que ha estado a cargo del plan de salud gubernamental desde su creación en 1994. Y dice, con un tono mesiánico, que él logrará que las aseguradoras dejen de ser el obstáculo que denuncian constantemente todos los proveedores de salud. Pero la cosa no quedó ahí. También dijo que su propuesta de salud estaba comprendida en una visión mayor del rol del gobierno: que éste “no sea protagonista”, sino las organizaciones de base comunitaria. En resumen, nada.


Por su parte, el derrotado, Pedro Pierluisi, acogió con regocijo la propuesta de Genera de gasificar las plantas de generación, no como un medio de transición a las energías renovables sino, para que su matriz, New Fortress, dueños del monopolio del gas en Puerto Rico, engrosen sus ganancias, como admitieron sus directivos ante la junta de accionistas de la empresa. ¿Y cómo justifica Pedro su posición que atenta, no solo con el ambiente, sino con la política pública del gobierno? ¿Acaso los costos de la generación de energía se reducirán y conllevará una rebaja en las facturas?


Sostiene Pedro que el gas natural es menos contaminante que el petróleo y como tal, mejora el ambiente. Sin embargo, los datos publicados por las Naciones Unidas, indican que el metano, principal componente del gas natural que se produce durante su extracción y transporte, significa que el gas natural no es tan respetuoso con el ambiente como se pensaba. Y es que el metano es un poderoso gas de efecto invernadero, aproximadamente 84 veces más potente que el dióxido de carbono medido durante un período de 20 años, por lo que cualquier fuga o emisión de metano deslegitima toda idea de que el gas natural sea un mejor combustible fósil. Por lo tanto, “más limpio” no es la mejor descripción del gas natural.


Tenemos la obligación histórica de romper con los mismos: VOTA POR LA ALIANZA, VOTA POR EL PIP].

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Leah

コメント


bottom of page