• Editorial Semana

¿Hasta cuándo?


Por: Tito Muñoz

www.titomunozpr.com


Cada vez que comienza un fin de semana, en mi mente empiezo a barajear muchos temas de los que podría escribir esta columna para que salga publicada los miércoles. Así ha sido durante los pasados 10 años. Pero que difícil se me ha hecho hacerlo en los pasados meses.


Como sabemos la pandemia del Covid-19 ha paralizado la industria de viajes en el mundo entero. Aun esos destinos turísticos existen, pero en algunos casos es imposible viajar por las restricciones de entrada a esos países o por que no hay vuelos disponibles. Aunque hay sitios que son accesibles para nosotros, me reitero en que aún no es el tiempo para viajar.


Los ejemplos clásicos están en la porción de la industria de viajes más afectada por el Covid que son los cruceros. Alguien menciono en la prensa hace poco que la industria mas afectada son los hoteles. Sin embargo, muchos hoteles siguen abiertos y funcionales, aunque con capacidad limitada, mientras los cruceros simplemente no pudieron navegarlo que represento cero entradas de dinero por meses.


Aclarado esto, cada día me pregunto, ¿Hasta cuándo? Muchas personas se hacen la misma pregunta. Si bien es cierto que en Europa algunas áreas han abierto al turismo, no es menos cierto que en muchos de estos sitios se ha tenido que volver a cerrar por nuevos brotes del virus. En adición ellos mantienen las puertas cerradas para los residentes de esta parte del mundo y con razón.


En cuanto a los cruceros unos pocos que comenzaron a navegar y ya más de 3 de estos han tenido que parar nuevamente por contagios del Covid en sus naves que van desde un caso a decenas de casos en barcos de forma individual. Este es el cuento de nunca acabar.


En Estados Unidos los parques de diversiones como Walt Disney World, Universal Studios, Sea World, Bush Gardens y Legoland entre otros, han tenido que bajar su plantilla de empleados y sus horas de operación. Aunque hay gente visitándolos no lo hacen en las cantidades esperadas y están, en su mayoría, localizados en áreas de altas concentraciones de casos del virus. Y a un posible viaje a estos parques, añádale que ir a dos aeropuertos y montarse en al menos 2 aviones en temporada de Pandemia es más o menos como jugar a la ruleta rusa.


Entonces ¿Hasta cuándo? Pues queridos lectores hasta que la gente en general aprenda que el Covid-19 mata gente. Cuando la gente aprenda que la mascarilla no solo los protege a ellos sino a los demás. Cuando aprendamos que millones de personas están contagiados sin saberlo y a su vez por ser asintomáticos siguen enfermando a otros.


Como ustedes estoy deseoso de retomar mi vida de visitar otras tierras, disfrutar de un buen barco e ir a visitar a Mickey Mouse. Seguiré esperando. ¿Hasta cuándo?

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png