Por: Félix Tomás Miguel Aponte
Quince ciudadanos y ciudadanas fueron homenajeados como Cagüeños Adoptivos en una ceremonia realizada en la tarde del domingo 17 de noviembre en la Sala Leopoldo Santiago Lavandero (antigua Alcaldía) de esta ciudad. Durante la ocasión, se les reconoció por su ejemplo, búsqueda de la excelencia y su servicio proyectado a través de diferentes quehaceres de la sociedad.
Entre otras personas, se rindió tributo a dos centenarias damas, la educadora y también dedicada a la jardinería Ana Luisa García de Villarini, y Catalina Carrasquillo Delgado, madre ejemplar y mujer trabajadora. Ambas cuentan con 112 y 99 años respectivamente.
Asimismo, las personas adoptivas de esta ciudad, se incluyen a: la legisladora municipal y servidora pública Victoria Cintrón Cruz, nacida en Vieques y residente en Caguas hace 63 años; la investigadora, historiadora y profesora Katia Gil de la Madrid, oriunda de La Habana, Cuba; Félix Rosa Díaz, natural de Aguas Buenas y residente en Caguas hace 50 años, destacado en la milicia y Daniel Franco Rodríguez, nacido en Santurce, destacado en facetas como profesor, programador de servicios médicos computarizados, diseñador de páginas “web” y artesano.
La lista continúa con Lilly E. Martínez de Fernández, oriunda de Humacao y residente en esta ciudad desde hace 39 años, destacándose como voluntaria en varias organizaciones sin fines de lucro y su experiencia de trabajo en los departamentos de Educación, ASSMCA y Justicia. También, con Santos Delgado Correa, procedente de Gurabo quien se desempeñó en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, como atleta y fotógrafo.
Además: María Isabel Rosa Díaz, oriunda de Aguas Buenas; Ofelia Socorro Sepulveda, de Yabucoa, quien ejerció como maestra y directora de la Escuela Elemental Paula Mojica de Caguas; la Rvda. Lizzette Gabriel Montalvo, obispa de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, quien procede de Arecibo y residente en Caguas; el destacado locutor Amós Morales Colón y Ángel Manuel Rivera Salgado.
Culmina la lista con Roberto Román Cordero, natural de Yabucoa y residente en Caguas hace 35 años, quien sobresalió como árbitro premiado a nivel internacional; Ubaldo Rodríguez Vicente, oriundo de Cidra, quien se destacó como maestro, atleta y director de Recreación y Deportes en este municipio y Ackness Solís Alarcón, de Carolina. Ella ejerció como maestra, corredora de Bienes Raíces; cofundadora de La Lomita de Charlie junto a su esposo, Carlos “Charlie” Flores. Actualmente conduce una escuela bíblica para la niñez en el Residencial Luis Lloréns Torres.
Antes de honrar a estos ciudadanos y ciudadanas, el alcalde William Miranda Torres estableció el propósito del evento de “celebrar y reconocer a personas que han dejado una profunda huella en nuestra querida ciudad. Hoy nos reunimos para homenajear a quienes han decidido hacer de Caguas más que un lugar para vivir, un lugar al que han aportado con dedicación y amor”.
De otro lado, Zulma Sullivan Centeno, del Comité Evaluador, explicó con detalle el proceso de selección a las personas homenajeadas. Al mismo tiempo que agradeció “el sentido de compromiso” del público presente, presentó a miembros del mencionado comité, tales como el director de Desarrollo Social y Autogestión Comunitaria, Eluis Vick Díaz y la directora de Educación municipal, Mayra Lee Franco.
Los requisitos para la selección son los siguientes: tener 20 años o más viviendo en Caguas; realizar importantes aportaciones a su comunidad y ciudad a nivel cívico, social, económico, deportivo o cultural y ostentar una conducta intachable. De igual forma, se reconocerán a los ciudadanos que hayan cumplido 100 años o más y que nacieron en la Ciudad Criolla.
Las nominaciones se completan mediante formulario en las oficinas del Departamento de Desarrollo Cultural y en el portal cibernético del Municipio Autónomo de Caguas. El Comité de Selección, a cargo de designar las personas escogidas, tiene a su cargo evaluar las candidaturas.
Se destacó también la participación de la directora de Desarrollo Cultural, Carmen E. Muñoz Hernández, también integrante del Comité Evaluador; Manuel Pérez Rosario como maestro de ceremonias y el pianista Emmanuel Estrada.
תגובות