top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Honor y gloria a las mujeres




Por: Jesús Santa Rodríguez


En marzo se rinde homenaje a la historia de las mujeres, repasando sus luchas y logros superando los prejuicios, la discriminación y las limitaciones impuestas por una sociedad que ha privilegiado a los hombres durante miles de años.


Nuestro país se llena de lustre por el aporte de tantas puertorriqueñas que han sido pioneras dentro y fuera del contexto insular. Señalamos a la primera y única mujer latina miembro del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, la puertorriqueña Sonia Sotomayor. María Luisa Arcelay, a su vez, fue la primera mujer legisladora de toda la América Latina, luchadora de los derechos civiles y políticos, entre ellos el derecho al voto e igual acceso a la educación de las mujeres. Josefina Barceló Bird también organizó la participación de las mujeres para acceder al derecho al voto y fue la primera mujer elegida para dirigir un partido político en Puerto Rico. Felisa Rincón fue la primera alcaldesa de una ciudad capital en todo el continente americano, electa en 1946 como mandataria de San Juan y reelecta en cuatro ocasiones.


Luisa Capetillo fue visionaria en las luchas por los derechos de las mujeres y los obreros del país. Ana Roqué Géigel de Duprey distinguió en varias ramas del saber, entre ellas astronomía y periodismo. Velda González, mujer multifacética, fue senadora y gestora de la Ley 54 que sirve como prevención e intervención en casos de violencia doméstica, estatuto modelo en todo el hemisferio. María Dolores Fernós es cogestora de esta ley y pilar en la lucha de los derechos de las mujeres.


Carla Cortijo fue la primera jugadora puertorriqueña en disputarse un partido en la WNBA, siendo pieza instrumental en lograr la medalla de oro para Puerto Rico en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011; Rebeka Colberg fue la primera puertorriqueña en participar en una competencia deportiva internacional, destacando como campeona de tenis de Puerto Rico y medalla de oro en los IV Juegos Panamericanos y del Caribe 1938. Monika Puig, fue primera en amasar una medalla dorada en sencillos de tenis en las Olimpiadas de Río 2016. Mientras, nuestra Jasmine Camacho-Quinn fue la primera afrolatina en ganar medalla de oro para la monoestrellada. Asimismo, Adriana Díaz ha dominado internacionalmente como tenimesista, un deporte históricamente liderado por asiáticos.


A su vez, la boricua Rita Moreno ha sido la única artista latina en alcanzar el título Pegot por ganar los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony, que son las distinciones más consagradas en la industria del espectáculo estadounidense, y con el premio Peabody que recibiera, es una de tres personas de todo el mundo en haber recibido estos cinco galardones.


Otra mujer gloriosa de nuestro país es la cagüeña Alysbeth Félix Boyer, ganadora de la primera presea en atletismo para nuestro país en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Esta semana, la Cámara de Representantes le rendirá tributo a Alysbeth y a otras Mujeres Sin Límite, por llenar de lustre a Puerto Rico por encima de los desafíos que enfrentan. Honor y gloria a todas ellas que se han levantado cada día para construir un mejor país, entre ellas mi madre, la maestra retirada Altagracia Rodríguez, y mi esposa, Bruni Pagán.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page