• Editorial Semana

Humacao en contra de “masacre” de árboles en Punta Santiago


Por: Adriana Aponte

aaponte@periodicolasemana.net


El pueblo de Humacao junto a su alcalde Luis Raúl Sánchez, se ha manifestado en contra de una reciente tala de árboles en el balneario de Punta Santiago. El proyecto de trabajos de corte y remoción de árboles en el área fue autorizado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en conjunto al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) según se establece en un memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés). Sin embargo, se han señalado varias incongruencias al respecto.


Según el DRNA, los trabajos se realizan a través de una asignación de fondos de asistencia pública de FEMA otorgados con el fin de remover árboles enfermos o que representen un peligro para la salud y seguridad del público, según la asesoría y supervisión de un arborista certificado. Principalmente, se entiende que dicha necesidad de cortar árboles que arriesguen al pueblo surgió por el paso del huracán María.


“Luego del paso del huracán María por Puerto Rico, los árboles que ubican en los predios del Centro Vacacional Punta Santiago en Humacao sufrieron graves daños y a consecuencia de esto, muchos enfermaron y otros representan un peligro para la ciudadanía”, señaló el secretario del DRNA, Rafael A. Machargo Maldonado.


El Departamento de Recreación y Deportes solicitó la aprobación de un proyecto para remover escombros vegetativos en dicho parque y como titular del mismo durante el paso del huracán María, está a cargo de que los trabajos se lleven a cabo. Parte de la inspección también recae en expertos asignados a la tarea.


“Recalcamos que estos trabajos están siendo supervisados por personal adiestrado para dichas tareas y es nuestro compromiso que se tomen todas las medidas necesarias para que los recursos naturales sean preservados. Todos los trabajos se están realizando acorde con el reglamento para remoción de escombros de FEMA y el Reglamento 25”, puntualizó Machargo.


No obstante, el alcalde de Humacao, Luis Raúl Sánchez, argumentó que el MOU fue aprobado específicamente para la remoción de escombros en el área tras el huracán. Sin embargo, dichos escombros fueron removidos por el gobierno municipal inmediatamente luego del embate del fenómeno atmosférico, hace años.


“Nosotros pudimos ver que el memorándum, el MOU, es para remover escombros. No dice específicamente que es para corte y poda de árbol. Sin embargo, nos están señalando que tienen unos permisos que no hemos podido ver hasta el momento. Queremos que se aclare todo lo que tiene que ver con la permisología de este proyecto, y que se aclare también qué proyecto de mitigación se va a hacer para resembrar árboles. El problema es que se comenzó este proyecto sin que tuviera conocimiento el Municipio y la comunidad y obviamente esto es bien alarmante”, dijo Sánchez en entrevista radial (WXEW).


El alcalde contó que nunca se le informó de los trabajos y que se enteró una vez se dio inicio a la tala de árboles. Tras movilizarse al área del proyecto, Sánchez relató que humacaeños se le sumaron al grupo por la “indignación que tiene la comunidad porque esto ha sido una masacre de árboles” . El alcalde dijo que se estima un conteo de 150 árboles y palmas cortadas.


“Nosotros tenemos un profesional en eso, un arborista, que trabaja con el Municipio por contrato y lo que él me dice de su evaluación primaria es que en realidad ha sido un corte indiscriminado y que hay árboles que no necesariamente debieron haber sido cortados”, añadió Sánchez.


Por otro lado, Mariana Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana, se expresó al respecto argumentando que el fin del proyecto es simplemente aprovechar fondos de FEMA.

“En Punta Santiago los escombros del huracán fueron removidos por el municipio. Sin embargo con este MOU se contrató a tres compañías para limpieza y remoción de escombros. Como ya no había escombros se les ocurrió cortar palmas y árboles saludables para el tumbe de fondos federales destruyendo el medioambiente y deforestando criminalmente”, dijo Mariana Nogales Molinelli por internet refiriéndose a las compañías ABRA (open Corp), Data Recognition Corporation (DRC) y Emergency Services JR Landscaping.


Igualmente, cientos de ciudadanos se han manifestado por redes sociales y personalmente en el balneario en contra del proyecto, el cual ya le ha costado cientos de árboles a Punta Santiago.


“Miren como el @DRNAGPR está mutilando árboles y palmas alegando que esos frondosos árboles están enfermos, pero es una excusa para usar chavos de #FEMA que caducan si no los usan”, dijo una ciudadana por Twitter.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png