• Editorial Semana

Implementan renovación Digital de licencias de conducir regulares y Real ID


Por: Editorial Semana, Inc.


El tedioso proceso de renovar la licencia de conducir quedará en el pasado, con la introducción de la aplicación para teléfonos inteligentes CESCO Digital. El secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras Aponte, afirmó que este con esta nueva herramienta, inaugurada el martes, más de 30,000 personas por mes podrán renovar sus identificaciones y licencia de conducir “sin visitar un Centro de Servicios al Conductor [CESCO], obteniendo un certificado médico o pasando por una Oficina de Cobro del Departamento de Hacienda”. Contreras Aponte agregó que el servicio de renovación digital tendrá un costo de $11, lo que fue establecido por la Ley 211-2016, además de las tarifas de sellos, vales y multas pendientes, que se pueden pagar directamente desde la aplicación.


“En lugar de programar una cita para llegar y ser atendido para un procedimiento de 15 minutos, ahora podrán hacerlo desde sus teléfonos, seguir los pasos indicados, pagar su tarifa [y] programar una cita para recoger su licencia ”, dijo Contreras Aponte. Entre los requisitos para renovar la licencia digitalmente, los ciudadanos deben tener todos los documentos requeridos dentro del sistema DTOP, tener entre 21 y 70 años de edad y tener ciudadanía estadounidense; mientras tanto, no es necesaria ninguna certificación médica y la foto de las licencias anteriores se reutilizará en la identificación renovada. Por otro lado, los ciudadanos cuyos documentos no están actualizados dentro del sistema de la agencia, tienen una dirección física diferente a la que figura en su licencia actual, tienen más de 24 puntos acumulados en su licencia, tienen deuda con el menor. Apoyar a la Administración o la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles, o tener una licencia suspendida no podrá renovar digitalmente.


Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez firmó un proyecto de ley que extenderá el período de vigencia de la licencia de seis a ocho años y el derecho a renovarla de 60 a 150 días antes de su vencimiento. “Los ciudadanos no solo tendrán más tiempo para realizar las tareas de renovación, sino que también disfrutarán de dos años más con su licencia o identificación”, dijo la gobernadora. “Esto significa que un conductor debe visitar una oficina de CESCO solo cada 16 años”. En cuanto a las medidas de seguridad contra el fraude en CESCO Digital, la principal ejecutiva de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés), Glorimar Ripoll Balet, dijo que los ciudadanos solo deberán presentar sus credenciales, los últimos cuatro dígitos de su número de seguro social, número de licencia y fecha de nacimiento para autenticar su perfil de conductor. “Una vez inicie sesión en la aplicación, puede configurar su perfil con las funciones estándar de cualquier aplicación móvil, como Face ID, datos biométricos, número de pin, contraseña, Touch I.D.”, dijo Ripoll Balet. “Utilizamos los procedimientos estándares que ofrece la industria. La aplicación para teléfonos móviles no contiene ningún dato de los ciudadanos, ya que se encuentra en la base de datos de la agencia”.


El secretario del DTOP agregó, a modo de recordatorio que, aunque el gobierno ahora autoriza una licencia virtual, es importante tener la versión análóga, ya que el formato virtual aún no ha sido reconocido en las jurisdicciones estadounidenses.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png