• Editorial Semana

Inauguran ante-pista Alpha en el Aeropuerto Mercedita


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


El gobernador interino Raúl Márquez Hernández, junto a la alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez Altieri, y el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel Pizá Batiz, inauguraron el jueves el “taxiway” Alpha en el Aeropuerto Internacional Mercedita de Ponce, a un costo de 10.7 millones de dólares.


El “Taxiway” Alpha (‘ante-pista o carretera de rodaje de aeronaves Alpha’) es el acceso principal para que las aeronaves accedan desde y hacia la pista en operaciones de despegues y aterrizajes.


Para celebrar la ocasión, una aeronave de Flamenco Cargo recibió los tradicionales chorros de agua de las unidades de rescate del aeropuerto a su paso por la ante-pista.


“Fiel al compromiso de nuestra gobernadora Wanda Vázquez, la Autoridad de los Puertos continúa optimizando sus instalaciones para mejorar el nivel de servicio que se brinda, tanto a pasajeros como a las líneas aéreas y así seguir aportando al desarrollo económico de Ponce y la región sur de la isla”, destacó Márquez Hernández en comunicación escrita.


Por su parte, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, resaltó el rol que juega Mercedita en los esfuerzos que lidera el municipio para reactivar su economía, tras el paso del huracán María y los movimientos telúricos desde principios de año.


“Nos seguimos preparando para que cuando todo vuelva a la normalidad, el Mundo sepa que Ponce está abierto para el turismo, el Aeropuerto Mercedita es parte esencial de este progreso que se avecina. Las mejoras a la carretera de rodaje de aeronaves Alpha convergen con la reconstrucción de nuestra Ciudad Señorial. A este proyecto se suman la expansión y remodelaciones que se están trabajando en nuestro aeropuerto, sin duda, nos presentan como un nuevo atractivo para posicionar a nuestro pueblo en el lugar que merece como destino turístico. Estas mejoras en la infraestructura del aeropuerto y en los servicios que se ofrecen posicionan a Ponce como un nuevo eje de prosperidad económica.

Seguimos firmes en nuestra recuperación”, sostuvo Meléndez Altieri.


A su vez, Pizá Batiz explicó que la APPR realizó recientemente un programa de inspección de pavimentos en todos los aeropuertos en la isla, incluyendo Mercedita en Ponce. La condición de los pavimentos fue evaluada según los estándares de la Agencia Federal de Aviación (FAA) y de la American Society for Testing and Materials (ASTM) Internacional.


De la evaluación, el “Taxiway” Alpha presentó defectos en el pavimento que incluían deficiencia estructural, al igual que defectos causados por el clima como oxidación y agrietamiento.


La APPR preparó un plan para atender estos defectos, recomendando una reconstrucción total en la parte oeste de la carretera Alpha del aeropuerto Mercedita.


El proyecto, realizado por la compañía Constructora Santiago II, representa una inversión de 10,682,948 dólares, de los cuales la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) participa en el 90 por ciento de su costo, y la APPR aporta el restante 10 por ciento con fondos propios.


Los trabajos incluyeron la demolición y pavimentación con material asfáltico de una porción de la carretera Alpha, como también el fresado (‘milling’) de otra porción de la ante-pista y su repavimentación asfáltica (aproximadamente 455,000 pies cuadrados).


“La porción de la carretera cercana al andén principal donde ocurren virajes de las aeronaves fue reconstruida con un pavimento de concreto para más durabilidad y resistencia (aproximadamente 40,00 pies cuadrados). También se instalaron luminarias LED en los lados de la carretera, la construcción de un nuevo sistema de drenaje (aproximadamente 15,000 pies lineales) fue incluida para mejorar el drenaje pluvial, y se realizó el marcado del pavimento. Este proyecto generó 229 empleos directos e indirectos a la economía local”, explicó el titular de Puertos.


Este proyecto, abundó Pizá Batiz, se suma a otros que la APPR ha estado realizado en Mercedita para mejorar la experiencia de los pasajeros y visitantes que utilizan dicho aeropuerto, así como para mejorar la seguridad del mismo, tales como la ampliación de la sala de embarque, rehabilitación del sistema de impermeabilización del techo del terminal, aplicación de emulsión asfáltica a la extensión de la Pista 12-30 y al área de viraje, y el proyecto del drenaje subterráneo en la extensión de la Pista 12-30.


Combinados, estos proyectos representan una inversión que sobrepasa los 12.8 millones de dólares.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png