top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Inauguran sistema de energía solar en acueducto comunitario de Cañaboncito en Caguas


El sistema de energía solar fue inaugurado por el alcalde de Caguas, William Miranda Torres y vecinos de la comunidad, junto al director de autogestión ciudadana del Municipio de Caguas, Eluis Vick.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


En lo que constituye otro ejemplo de autogestión comunitaria, 120 familias del barrio Cañaboncito de Caguas contarán con un sistema de energía solar para el funcionamiento del Acueducto Rural Casa de Piedra que sirve agua a la ciudadanía. El sistema de energía solar fue inaugurado por el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, y vecinos de la comunidad.


El sistema de energía solar se adquirió con una inversión de $159,996 de fondos del Community Development Block Grant (CDBG). El proyecto incluyó diseño, adquisición de equipo, instalación de los sistemas de bombeo con energía solar y la estructura de acero para la instalación de paneles solares. Además, se incluyó un sistema de inyección de cloro, válvula de cierre, conexión para integrar generador eléctrico y adiestramiento al personal.


“Este proyecto es otro ejemplo del desarrollo sostenible de las comunidades a través de la autogestión. Ver a las comunidades unidas, integrándose activamente en la toma de decisiones y trabajando para el bienestar común, es una gran satisfacción”, expresó Miranda Torres.


El primer ejecutivo municipal explicó que el sistema tiene la capacidad de producir 32,000 galones de agua diarios con energía solar. Esta producción puede aumentarse bombeando por más tiempo con energía de la red eléctrica.


También adelantó que la comunidad también recibirá fondos del “Coronavirus State and Local Fiscal Recovery Fund” (CSLFRF), bajo el “American Rescue Plan Act” de 2021(ARPA) para adquirir un tanque para almacenar diésel de 300 galones con dique integrado.


El Acueducto Rural Casa de Piedra Inc. fue creado en 1974 y el año próximo cumple 50 años de servicio. El acueducto se origina por la iniciativa e inquietud de varios residentes ante la falta del servicio y que no contaban con el sistema de Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). El primer generador eléctrico fue donado durante la administración del fenecido alcalde Ángel O. Berríos, luego del paso del huracán Hugo.


13 visualizaciones

コメント


bottom of page