• Editorial Semana

Inconsistencia y falta de personal en el proceso de inspección de restaurantes


Por: Editorial Semana, Inc.


El cierre de dos restaurantes en la zona turística del Condado en San Juan por incumplimiento a la Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y los protocolos de salud ambiental, puso de manifiesto una inconsistencia en el proceso de inspección de estos establecimientos. Según trascendió, el Departamento de Salud no ha realizado inspecciones regulares desde que el gobierno implantó medidas de protección para enfrentar la pandemia del coronavirus marzo pasado, por lo que se teme que puedan existir casos similares en otros establecimientos de venta de comida preparada en la Isla.


El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, explicó que a petición del ejecutivo, la Cámara atendió en marzo pasado una medida para establecer una prórroga a las inspecciones como parte de las medidas impuestas para atender la pandemia del Covid-19. Advirtió, sin embargo, que las inspecciones no se realizaban de forma periódica desde antes de la pandemia, lo que se atribuye a que no hay suficientes inspectores para llevar a cabo esa labor.


“La información que tengo es que son muy, pero que muy pocos. Para todo Puerto Rico son muy pocos. Estamos hablando de 78 municipios y te puedo decir que no hay 78 inspectores. No hay la mitad”, señaló en entrevista radial (WSKN).


La falta de inspectores fue confirmada por el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano a preguntas de esa radioemisora.


“No hay personal suficiente. Se le pidió a la gobernadora la consideración y se le envió un texto a la Junta de Control Fiscal para saber qué información necesitan del Departamento de Salud o qué explicación necesitan para que reconozcan la necesidad de reclutar personal para esa división”, indicó.


El cierre de los restaurantes Latin Star y Dumplings el domingo pasado fue a raíz de un recorrido de la Unidad de Investigaciones y Salud Ambiental del Departamento de Salud para verificar el cumplimiento de los protocolos de prevención de COVID-19 establecidos en la más reciente Orden Ejecutiva de la gobernadora. Fue así que descubrieron serias violaciones a los protocolos de salud ambiental en ambos establecimientos, que se habrían detectado antes si no hubiesen puesto en suspenso las inspecciones de rutina.


Trascendió que entre las violaciones detectadas, se encuentra el mal manejo de alimentos, comida expirada y envasada de manera inadecuada y falta de limpieza en el área de la cocina, entre otras.


Morales señaló que tenía pendiente una reunión con el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, donde le solicitaría la restitución de estas inspecciones, pero la misma no pudo darse, ya que el funcionario se sometió a un proceso de aislamiento, luego de haber estado cerca en contacto con una persona que dio positivo en una prueba molecular para detectar el COVID-19.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png