• Editorial Semana

Inconstitucional negar a Puerto Rico SSI, SNAP y LIS


Por: Jennifer González Colón


La Constitución no permite que el gobierno federal establezca programas de apoyo a los más necesitados y que establezca una ciudadanía de segunda clase al aplicarlos.


Si Puerto Rico fuese un estado, no tendríamos que recurrir a los tribunales para corregir que se nos niegue ayuda por falta de fondos o por simplemente vivir en donde vivimos. Por eso me he mantenido firme en la búsqueda de la igualdad, está es la parte que muchos olvidan, que mantener el estatus actual nos pone en una situación de desventaja crónica.


El resultado en este caso es una extensión natural de lo resuelto en el caso Vaello Madero: que la exclusión de Puerto Rico de los programas federales de beneficencia disponibles para los demás ciudadanos americanos es repugnante a los principios básicos de nuestra Constitución.


Personas enfermas y de escasos recursos se beneficiarán de estas tres ayudas igual que cualquier estado. El juez ordenó que a los 9 demandantes se les den efectivas ya para los programas SSI, SNAP y LIS Para el resto de población que cualifica en 60 días.


El Seguro de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) es un programa que ayuda económicamente a personas de 65 años o más, bajo la línea de pobreza o condiciones especiales o menores con condiciones como cáncer, síndrome de Down, esclerosis, entre otras. La comisionada ha presentado legislación bipartita (HR 947/ el H.R.1354), ha acudido a los tribunales como amiga de la corte para abogar por que no se discrimine contra los más vulnerables.


El Apelativo determinó el pasado 10 de abril, de que la exclusión de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico de los beneficios por discapacidad bajo el SSI contraviene las garantías de igualdad de protección de la Quinta Enmienda de la Constitución. Esto al confirmar la decisión ya emitida por tribunal de Distrito en el caso USA v. Vaello-Madero, donde la comisionada compareció como “amiga de la corte”, cuando se atendió en el Distrito y también en Apelación, incluso la decisión apelativa cita a la congresista.


Para integrar a Puerto Rico en el programa de subsidio de bajos ingresos (LIS) de Medicare Parte D, González Colón radicó el El HR 4195, Expansión de Subsidios de Bajos Ingresos de Medicare para Territorios Ley de 2019, presentado junto a los representantes Donna Shalala (FL-27), Darren Soto (FL-9) y Stephanie Murphy (FL-7) permitiría a los residentes en los territorios de los Estados Unidos ser elegibles para el programa de subsidio de bajos ingresos (LIS) de Medicare Parte D a partir del plan de año 2021. El HR 3, el Comité de Energía y Comercio incluyó una provisión en dicha medida, Lower Drug Costs Now, para extender el programa de subsidio de bajos ingresos (LIS) al programa de Medicaid de Puerto Rico.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png