top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Infecciones de oídos nariz y garganta en niños


Por: Editorial Semana, Inc.


Las infecciones de oído, nariz y garganta, tienen una alta prevalencia en la población infantil. Son una de las principales causas que desvelan a los padres, sobre todo en los primeros años de vida de los niños.


El proceso infeccioso en estas regiones del cuerpo es más común en niños que en adultos y esto en parte radica en una menor inmunidad de los pequeños, que recién se formará definitivamente en la preadolescencia. Además, su higiene no es la ideal, ya que se llevan todo a la boca, incluso las manos.


La mayor proliferación de virus que afectan a las vías respiratorias altas como adenovirus, virus respiratorio sincicial, metapneumovirus, COVID-19, entre otros, son los causantes de las infecciones como la otitis y amigdalitis.



Otitis


Cuando esos virus penetran el cuerpo, provocan inflamación en la nariz y la rinofaringe -la parte trasera de la nariz- que conecta el oído con la trompa de Eustaquio. Esta estructura se conecta el oído con esa zona. Estos suben causando inflamación y produciendo la otitis, que en la mayoría de los casos son virales. Estas infecciones se tratan con medicamentos para aliviar el dolor (analgésicos) y a veces es necesario tomar antibióticos.



Amigdalitis


Esta enfermedad suele ser causada por un virus que ataca las amígdalas, los dos bultos pequeños de tejido ubicados en la parte trasera de la garganta. Estas se hinchan y enrojecen, y pueden causar dolor al tragar. Sin embargo, también puede ser causada por estreptococos, un tipo de bacteria. Suelen afectar a niños de 5 a 15 años. Usualmente se generan a partir de una infección viral, aunque también existe la amigdalitis bacteriana , causadas por el estreptococo grupo A, que suele generar cuadros más graves.


¿Cuándo consultar al médico? En otitis, cuando el niño o niña presenta fiebre alta, dolor intenso, pus en ambos oídos, dificultad para respirar o comer, decaimiento. En casos de amigdalitis, si sufre olor agudo en la garganta, fiebre, dificultad para tragar o respirar.


Prevención


Es muy difícil prevenir su contagio, aunque para lograrlo se pueden manejar ciertos factores, como el lavado constante de manos, evitar lugares concurridos -en la medida de lo posible-, lactancia materna, no fumar (evitar someter al niño al humo de segunda mano) y vacunarlo contra el neumococo.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page