top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Inicia evaluación del sistema impositivo en Puerto Rico


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, inició el viernes, la revisión de tasas contributivas y la simplificación de los procesos como parte del inicio de los trabajos de evaluación del sistema contributivo, junto al Grupo Asesor en Reforma Contributiva constituido por el gobernador.


“Hoy damos inicio a esa tarea junto a representantes de diferentes áreas de la economía y funcionarios de las principales agencias del gobierno relacionadas con desarrollo económico”, indicó Parés Alicea.


“Con esta Reforma Contributiva, estamos comenzando una etapa de desarrollo muy importante para el Departamento y para Puerto Rico en general. Buscamos un sistema tributario más justo y equitativo y que los contribuyentes conozcan su marco contributivo”, agregó el funcionario.


Explicó que los alineamientos y objetivos para simplificar y mejorar el sistema contributivo de Puerto Rico incluirán:

  1. El principio de neutralidad de ingreso, que implica que toda reducción de impuestos deberá acompañarse de sus medidas específicas de compensación.

  2. La simplificación e integración del sistema contributivo, que implica uniformar los sistemas, los costos de cumplimiento y la identificación de procesos que se pueden integrar.

  3. La fiscalización digital de la planilla informativa, del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y de patentes municipales.

  4. La revisión de las tasas contributivas, que incluye el Código de Rentas Internas, el Código de Incentivos y el Código Municipal.

Parés Alicea destacó que la tecnología ocupará un lugar prominente en el proceso porque se ampliará aún más su uso en los diferentes servicios y responsabilidades que tiene el Departamento con los contribuyentes y con la Isla.


El Grupo Asesor, creado bajo la Orden Ejecutiva 2021-072 del pasado 7de octubre de 2021, debe presentar un informe en o antes de 60 días, que se cumplirán en el mes de marzo.


Pierluisi solicitó al secretario de Hacienda y primer oficial de finanzas públicas del Gobierno, simplificar el sistema contributivo vigente, aliviar la carga contributiva a individuos y comercios y mejorar la captación de recaudos. También fue enfático en que deben implementarse medidas contributivas que reconozcan el esfuerzo del empresario local y lo coloquen en igualdad de condiciones con otros contribuyentes que gozan de incentivos sustanciales.


El informe deberá incluir recomendaciones sobre legislación o medidas que se implementarán para lograr una reforma contributiva justa, equitativa y eficiente. También incluirá información sobre enmiendas a estatutos o reglamentos que faciliten la implementación de las medidas recomendadas.


El Grupo Asesor en Reforma Contributiva está compuesto por el secretario de Hacienda, que funge como presidente; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Blanco Urrutia; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero junto al principal oficial financiero de AAFAF, Luis Umpierre Ferrer; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, junto al secretario auxiliar de Operaciones, Humberto Mercader; y el director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Latimer y su asesor Miguel Fonseca Crespo. En representación del sector privado también participan Edwin Ríos, de la Asociación de Economistas; el presidente de Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Oscar Cullen, junto a Rolando López; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Alvarado Zayas; el representante de la Asociación de Industriales, Carlos Serrano; el economista Gustavo Vélez, como miembro de la academia; y Kenneth Rivera, como miembro designado por el gobernador.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page