top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Inician en Caguas Programa de Generadores Eléctricos Portátiles para encamados e incapacitados


Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El Municipio de Caguas dio inicio a un programa que dotará a residentes de Caguas, que están encamados o requieren de equipo eléctrico de asistencia médica, de baterías portátiles de uso doméstico con tecnología solar, de modo que éstos no se vean afectados durante periodos de interrupción del servicio eléctrico.


Tener energía de respaldo en el hogar se está volviendo cada vez más esencial, ya que cada año un mayor porcentaje de nuestra población depende de estas tecnologías para sobrevivir y mantenerse conectado con el resto del mundo.


Los generadores solares no solo se utilizan para alimentar electrodomésticos más pequeños como ventiladores, refrigeradores medianos y acondicionadores de aire, sino que también son útiles para proporcionar energía de respaldo esencial para dispositivos médicos críticos como máquinas CPAP y otros monitores de salud en el hogar. El Municipio se propone entregar baterías de recarga solar a personas residentes de Caguas que cumplan con alguno de los siguientes requisitos dispuestos en las guías de elegibilidad aprobadas, tales como:


Persona que esté incapacitada para valerse por si misma, esté postrada en una cama, tenga un impedimento que limite su movilidad o condición de salud crónica que requiere el uso de equipo médico.


Persona de 60 años o más con necesidades especiales, de escasos recursos económicos y que cumpla con los criterios de indigencia, según las guías de HUD.


El “Programa de Baterías Portátiles con Recarga Solar” estará activo mientras duren los fondos disponibles.


Para comenzar el proceso de cualificación debe completar la presolicitud que encuentra a través del siguiente enlace:


https://survey123.arcgis.com/share/52a7fee5771d4588a2e7908559febb76


Los generadores solares convierten la luz solar en electricidad de corriente continua, que luego pasa a un controlador de carga para, a continuación, poder alimentar con electricidad cualquier electrodoméstico o artefacto. Los generadores solares brindan una solución ecológica para la generación de energía, que en muchos casos puede ser tan eficaz o incluso más eficaz que los generadores de propano o gas. Funcionan integrando un panel solar, un controlador de carga, un sistema de batería y un inversor en un sistema compacto que puede convertir la energía solar en una corriente eléctrica utilizable.


Estos generadores pueden proporcionar energía fuera de la red, de manera constante, durante largos períodos de tiempo, sin requerir nada más que la energía del sol. Cuentan con una batería que funciona como la unidad de almacenamiento. Las baterías de iones de litio se han utilizado en una amplia variedad de generadores solares en el mercado desde aproximadamente el año 2016. Son más seguras y asequibles a largo plazo que las baterías de plomo ácido.


Un controlador de carga protege y promueve la durabilidad de la batería. Los controladores de carga generalmente tienen varias características para cargar y descargar según el tipo determinado de combinación de batería y panel solar que esté utilizando. Un inversor convierte la corriente continua baja (CC) de la batería en corriente alterna (CA) que se puede usar para alimentar sus artículos domésticos cotidianos. Los electrodomésticos que requieren alimentación de CC pueden prescindir del inversor, ya que no es necesario convertir la electricidad.


405 visualizaciones

Comentarios


bottom of page