• Editorial Semana

Iniciativas para la sequía, el PAN y el Observatorio


Por: Jennifer González Colón


El Congreso aprobó el lunes un proyecto de ley, conocido como el ómnibus, que reúne diversos tópicos agrupados en una sola medida, en esta ocasión el presupuesto para financiar el gobierno federal para el año fiscal 2021, las nuevas ayudas federales por el COVID-19 y la ley para el Desarrollo de los Recursos de Aguas (WRDA).


Me place informar que el Congreso incluyó en el ómnibus mi medida para que la isla sea elegible para los WaterSMART Grants y Drought Resiliency Project Grants, permitiendo que contemos con más herramientas para mitigar la sequía y fortalecer nuestra infraestructura del agua. Por otro lado, incluye fondos adicionales por los que abogamos para el PAN, aumento de costo autorizado para el Caño Martín Peña, así como lenguaje para avanzar proyectos de agua en la Isla y dirigir la Fundación Nacional de las Ciencias a atender el colapso del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo.


Junto a la congresista Stephanie Murphy (D-FL), logramos incluir lenguaje para atender el colapso del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo al dirigir a la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) a reportar al Congreso dentro de los 60 días siguientes a la promulgación de esta ley sobre los daños, limpieza y el proceso para determinar el establecimiento de tecnología similar. El Congreso reconoció que el radiotelescopio de Arecibo no solo fue un tesoro científico por los últimos 57 años, sino que también ha sido parte integral de las capacidades para avanzar en el campo de la investigación científica.


Logramos que se incluyera en la medida el H.R. 6050, Puerto Rico WaterSMART Grants Eligibility Act, que permitirá a la isla ser una jurisdicción elegible para solicitar subvenciones WaterSMART y Drought Resiliency Project de la Oficina de Recuperación del Departamento del Interior de los Estados Unidos. Con esta legislación Puerto Rico tendrá acceso a subvenciones para el desarrollo de proyectos que generen ahorros cuantificables de agua, proyectos enfocados en la eficiencia en su conservación y utilización, oportunidad de financiamiento para el desarrollo de estrategias de comercialización para establecer o expandir mercados de agua, entre otros. La ley WRDA del año 2020 se incluyó como parte del ómnibus En ella, logramos incluir medida para aumentar el costo autorizado para realizar el proyecto de restauración ambiental del Caño Martín Peña de $150 millones a $255,816,000. A su vez, incluye lenguaje para autorizar los proyectos para el control de inundaciones en el Río Culebrinas, el Río Grande de Manatí y el Río Guayanilla en Puerto Rico.


Logramos se incluyeran el presupuesto del año fiscal 2021 fondos y lenguaje que gestionamos para Puerto Rico en agricultura; $2 billones bajo fondos regulares del Programa de Asistencia Nutricional (PAN); $2 millones para el Programa de Subvenciones para Áreas Insulares del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura (NIFA); y $2 millones para el Programa de Reembolso de Costos de Transportación para Agricultores y Ganaderos de Zonas Geográficamente Desaventajadas.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png