top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Inmortalizada en un libro la gesta del boxeador cayeyano Alberto Mercado



El púgil Alberto Mercado (derecha) junto al profesor Carlos Quiles, autor del libro.

Redacción Editorial Semana, Inc.


“Un boxeador llamado Alberto Mercado”. Algunos podrían pensar que el título se queda corto, tomando en cuenta la trayectoria de este cayeyano y el momento histórico que protagonizó en las Olimpiadas de Moscú en 1980. Pero el libro, de la autoría de Carlos Quiles, destaca precisamente la coexistencia de las ejecutorias y grandeza como deportista de esta figura, con su humildad y calidad humana.


Mercado nació en Cayey el 2 de enero de 1961 y se crió en el Residencial Luis Muñoz Morales de esa ciudad. Incursionó en el boxeo a la edad de 12 años bajo la tutela de Josue Márquez como entrenador y José “Crakerjack” Rodríguez. También recibió ayuda del entrenador Juan Pablo Núñez. En su carrera como boxeador aficionado, participó en 176 combates de los cuales perdió cuatro. Como profesional realizó 50 peleas, ganando 29 por nocaut y 11 por decisión.


A finales de los años 70 ya Mercado contaba con las credenciales para competir y representar la Isla a nivel internacional. Se inició con medalla de Oro en el Campeonato de Boxeo Centroamericano de 1977 en Panamá. Participo en los Juegos Centroamericanos del Caribe de 1978 en Medellín Colombia, donde también obtuvo medalla de Oro.


El púgil ha recibido múltiples reconocimientos en la Isla entre ellos, el de boxeador del año en 1977. Se dio cita junto a la selección nacional a la Copa Mundial de Boxeo Aficionado de 1978 en el Madison Square Garden, repitiendo la hazaña dorada; convirtiéndose en el segundo boxeador boricua en obtener ese logro. Trabajo arduamente por no defraudar a su fanaticada y ganó oro en los Juegos Panamericanos de 1979 celebrados en San Juan, Puerto Rico.


Su dedicación y compromiso aficionado enfiló hacia el pase olímpico, por lo cual se dio cita en El Preolímpico de 1979 (Las Espartaquiadas). Logra su cometido obteniendo medalla de oro y gana espacio en las Olimpiadas de 1980 en Moscú, capital de la antigua Unión Soviética. Alberto tuvo el respaldo de Don German Rieckehoff y, en honor a la disciplina deportiva, y junto a su entrenador José Ramón Martínez, asistió a su compromiso olímpico junto a otros dos púgiles: Papo Molina y Luis Pizarro. Bajo el lema “Soy Olímpico, no político” desafiaron el boicot liderado por Estados Unidos y al que se unieron otras 64 naciones, en protesta por la invasión soviética de Afganistán a finales de 1979. El entonces gobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló decidió honrar ese boicot y retiró el apoyo económico al Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y sus atletas. Como no podían desfilar oficialmente con la bandera de Puerto Rico, los boxeadores lo hicieron con la bandera olímpica (color blanco con el logo de las olimpiadas), la cual portó el cayeyano.


El libro, cuya portada destaca la foto del momento en que estos desfilaron, detalla cómo ocurrieron los eventos, para beneficio de la historiografía puertorriqueña y por la educación de las nuevas generaciones.


“Para llegar a las Olimpiadas viví un proceso fuerte y con muchas dificultades”, recordó Mercado, quien personalmente atiende público en la Casa Museo que se estableció con su nombre en la esquina de la calle José de Diego con la Lucía Vázquez del centro urbano de Cayey. Una iniciativa del alcalde Rolando Ortiz Velázquez, la Casa Museo se inauguró en el 2017, con la presencia de líderes olímpicos como la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez y el expresidente de la entidad, David E. Bernier Rivera. En el lugar puede obtenerse el libro.


“En la Casa Museo tenemos documentos originales de aquellos tiempos, así como reconocimientos y memorabilia. Si mi experiencia puede servir de ejemplo y de estímulo para los jóvenes deportistas será una gran alegría”, afirmó.


Para detalles adicionales sobre la Casa Museo, pueden llamar para cita al 787-503-8014.

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page