• Editorial Semana

Inmuebles de valorhistórico o arquitectónico III


Por: Juan David Hernández León, PhD c.

profjuandahernandezasoc@gmail.com


Frente a la histórica escuela Lincoln se construyó para mediados de siglo XX, la sección comercial de la Autoridad de Fuentes Fluviales de la ciudad. Este inmueble era utilizado para pagar las facturas de “ La luz” y para hacer las gestiones de conexión y desconexión de los servicios.


Lo interesante era que para la década del 60 las organizaciones de izquierda utilizaban la pared que daba a la calle Luis Muñoz Rivera, como pizarra artística para anunciar actividades como: el Primero de mayo, el 23 de septiembre, Día del Grito de Lares entre otras actividades. Debemos mencionar que fueron muchos los maestros de artes plásticas que diseñaron los murales que eran plasmados en dicha pared. Entre otros podemos mencionar a: Héctor “Tito” Escalante Rivera, Carlos Acevedo (padre), Eguie Almenas, Teresa Gracia, Artemio Rivera, Luis Manuel González y Tommy Cabán.


Comenzando el bloque de la calle Pedro Gerónimo Goyco y la Celis Aguilera, se comenzaba con el edificio Héreter. En este edificio existía un casino y un salón de baile, además era utilizado la primera planta como anexo de la escuela “Lincoln”. Justo al frente se construyó la Clínica San Rafael.


En la década de los 1930 un grupo de reconocidos doctores, entre los que se encontraban: Genaro Barreras, Juan José Nogueras, José Forastieri y Agustín Mújica, entendieron la necesidad de servicios médico-hospitalarios de segundo y tercer nivel en el área de Caguas. Estos se dieron a la tarea de organizar un hospital de este tipo en nuestra Ciudad. La clínica fue ubicada en la calle Luis Muñoz Rivera, esquina Pedro Gerónimo Goyco. Este hospital fue bautizado con el nombre del Arcángel San Rafael, quien es para los fieles de la religión católica el santo que se encarga de los problemas de salud.


Era la demanda tal que la clínica fue creciendo extraordinariamente y con los años fue tomando los edificios aledaños como: el Supermercado Lucky Seven en la calle Baldorioty, esquina Goyco, los locales de la calle Pedro Gerónimo Goyco, llegando hasta el antiguo local de la Farmacia Claudio Cartagena en la Calle Muñoz Rivera. Además se hacían trabajos administrativos en locales aledaños. Aquí se comenzaron a llevar a cabo las intervenciones que se hacían en San Juan y en el Hospital de Fajardo, por lo que su función era de suma necesidad.


Al lado de la Clínica estaba desde la década del 30, el primer hotel de hormigón de Caguas conocido como el Hotel “Filo” de Rafael Maymí. Este fue utilizado por parte de la clínica para su expansión. Lo triste del caso es que dado al crecimiento de las nuevas facilidades hospitalarias, necesitaban un estacionamiento más amplio, lo cual puso fin a la histórica escuela “Lincoln”, Se destruyó el inmueble y con esta acción desapareció la primera escuela construida por parte de los norteamericanos en el 1901 en Puerto Rico.


. . .continuaremos

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png