• Editorial Semana

Inmuebles de valorhistórico o arquitectónico V


Por: Juan David Hernández León, PhD c.

profjuandahernandezasoc@gmail.com


Después que Caguas fue descendido a municipio en el 1870, se desarrolló una burguesía criolla que llevó a la economía de la ciudad de forma sorprendente. Quienes tomaron el liderato de este grupo de hacendados y estancieros fueron la familia Solá. Se demostraba su poder económico con la construcción de inmuebles en el centro de la ahora ciudad (1894, ver Actas del Cabildo del Archivo Histórico de Caguas). El primero que vamos a mencionar es el Edificio Solá, que quedaba en la calle Luis Muñoz Rivera esquina Segundo Ruiz Belvis. Este edificio era utilizado originalmente (1890) como casa de hospedaje y comercio. En el 1900, cuando se llevaron a cabo contradicciones violentas entre los partidarios del Partido Federal Americano presido por parte de Don Luis Muñoz Rivera y el Partido Republicano presidido por parte del Dr. José Celso Barbosa, las turbas republicanas dirigidas por Mauleón destruyeron las oficinas del Periódico “La Democracia” y amenazaron de muerte a la familia de Muñoz Rivera. Ante esta situación la familia Solá le brindó las facilidades de este edificio que queda justo frene a la Plaza Santiago R. Palmer a Don Luis, para que le diera continuidad al vocero oficial de la línea de pensamiento muñocista. También le brindo al caudillo la residencia que quedaba en la calle Manuel Jiménez Sicardó, esquina José Gautier Benítez. Debemos mencionar que frente del inmueble en la calle Segundo Ruiz Belvis, esquina Alejandro Tapia y Rivera, quedaba la primera fábrica de tabaco de Caguas para el 1900, de la cual la familia Solá eran socios, conjuntamente con Magín Argüeyes y Cipriano Manrique. La misma se conocía como la Fábrica Argüeyes, quien venía de Cuba, con las destrezas de la confección de cigarros.. En este inmueble hubo varios comercios en la primera planta como: Lee Optical y Cine Foto entre otros comercios, sin mencionar las famosas almojábanas.


En la parte sur de este edificio quedaba: El Plaza’s Bar y posteriormente la Mueblería “La Cagüeña de don Ángel Rivera Rodríguez “Ángel Aguas Buenas” otrora alcalde de Caguas.

Años más tarde se estableció la tienda Lerner’s”. Seguidamente se encuentra la Casa Alcaldía, que se comenzó a construir a mediados del siglo XIX, pero no fue hasta el 1887 que se tiene constancia que comienzan a llevarse a cabo trabajos administrativos en “La Casa del Pueblo”. La Alcaldía fue utilizada como: Jardín Infantil en el 1899, refugio, biblioteca, centro de reclutamiento del ejército de EUA, Defensa Civil, centro de reunión de la Asamblea municipal, hoy Legislatura Municipal y últimamente como museo de historia. Allí se encuentra el Anfiteatro Santiago Lavandero, en el cual se han llevado a cabo una serie de actividades culturales para el beneficio del pueblo.


Justo al lado de la alcaldía se encuentra desde el siglo XIX el telégrafo y posteriormente La Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico. Desde este inmueble se llevaban a cabo las llamadas de larga distancia. También se enviaban y recibían telegramas que notificaban las aceptaciones de trabajo y las noticias de los familiares que estaban fuera de la Isla. Es decir que era nuestro medio de comunicación con el mundo a nivel personal. Al lado de éste se encuentra el edificio del otrora alcalde de Caguas Manolín Seoane el cual tiene cuatro plantas y fue construido en el 1926. Su estilo Nechodoma engalana la sala de la casa, La Plaza...continuaremos

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png