• Editorial Semana

Inmuebles de valorhistórico o arquitectónico VII


Por: Juan David Hernández León, PhD c.

profjuandahernandezasoc@gmail.com


Continuamos con nuestra serie sobre los inmuebles con valor históricos en nuestra ciudad de Caguas.


Después de la calle Vizcarrondo se encuentra la “Botánica Ochún” dándonos esto un panorama de la fuerza que tienen las religiones de descendencia africana o la mezcla de sincretismos religiosos que tiene nuestro pueblo. En la esquina Campio Alonso y Luis Muñoz Rivera quedaba el comercio de la familia Montalvo. En la segunda planta estuvo por muchos lustros el local de la Misión del Movimiento Pro Independencia (MPI) y posteriormente el local central del Partido Socialista Puertorriqueño. El dueño de dicho inmueble fue el patriota Don Luis García Casanova, quien fuera Presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico a nivel Nacional.


Casi al lado vivía en una casa modesta de madera y cinc el profesor de Artes Industriales del Colegio Notre Dame Don Venancio González, quien era un profundo creyente en la religión Católica. Debemos mencionar que para comienzos del siglo XIX hubo en la parte Sur de la ciudad el Cementerio Nuestra Señora de la Monserrate. El mismo terminó su vida útil para el 1855, cuando nos atacó con furia la epidemia del Cólera Morbo, que mermó la población de la Villa de Caguas de manera extraordinaria. Esta enfermedad tocó las puertas de todas las familias de Caguas, obligando al municipio a adquirir un predio de terreno para dedicarlo a enterrar nuestros muertos ya que no se podía enterrar más cadáveres en el antiguo Cementerio Nuestra Señora de La Monserrate. En los alrededores de este cementerio hubo dos arrabales. El primero que vamos a mencionar es al “Gandul”, el cual desapareció por un fuego que consumió 24 residencias y en la parte Oeste se encontraba “Hoyo Frío” el cual todavía tiene elementos que se pueden observar. Debemos mencionar que se unían las calles de “La Maya (Padial) y la calle Luis Muñoz Rivera. El Gandul y Hoyo Frío se cuentan entre los arrabales más antiguos que ha tenido la municipalidad, como La Placita, La Marías, El Troche, El Caño, Santo Domingo, Campo Alegre, Barrio Mongo y El Millón, y posteriormente la Barriada Morales, La Valija, El Trapecio, El Caño de los Muertos, El Matadero, Checo, Tokio, Los Tubos, El Buche, La Defensa, entre otros.


En el siglo XX (1924), en las cercanías del Cementerio Nuestra Señora de La Monserrate se construyó la Escuela Elemental Luis Muñoz Rivera, la cual permanece en funciones hoy día, y ha tenido grandes maestros y estudiantes que han dado gloria a todos nuestros ciudadanos. En la calle Muñoz Rivera estaba el negocio de la Familia Gratacós, liderado por don José Gratacós, quienes eran concesionarios de los automóviles Volkswagen.


Desde los años 40 se construyó la urbanización Forastieri en la parte Sur de la parte urbana de la ciudad, la cual vivieron personas muy distinguidas que le dieron realce a las artes y a la cultura de Caguas como: el profesor Juan Huertas Torres, creador del Huertas Junior College, el gran tenor Félix Caballero, quien fue la primera voz de los Chavales de España, y también se destacó como solista, Basi Díaz Collazo, profesora por muchos años de la escuela superior José Gautier Benítez y la familia Delgado, quienes eran descendientes de los donadores de los terrenos de Caguas, entre otros. . .


Continuaremos

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png