top of page
Buscar
  • Editorial Semana

Insiste senadora Trujillo que debe modificarse proyecto de rampa para pescadores en Humacao


Bote de uno de los pescadores. (Foto: Héctor René Santos Dávila)

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


La senadora Rosamar Trujillo Plumey anticipó que este mes de enero retomará la discusión con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sobre la construcción de una rampa para los pescadores en Punta Santiago, Humacao.


La senadora por el Distrito de Humacao enfatizó que la Comisión de Desarrollo del Este del Senado, la cual preside, emitió un informe que en el que se recomienda modificar la propuesta del Gobierno Municipal de Humacao para que en vez de una rampa terrera se construya una elevada, como, de hecho, han solicitado los propios pescadores. Indicó que copia de este informe le fue entregado a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega.


En vistas públicas que ha realizado la comisión sobre el diseño y construcción de una rampa en la comunidad de Punta Santiago en Humacao, ha quedado de manifiesto que el diseño presentado por el Municipio no cuenta con el aval del DRNA.


“La rampa no puede ser una terrera. Realmente se tienen que cambiar los planos. Recursos Naturales ha expuesto una y otra vez que lo presentado por el Municipio no es viable”, señaló Trujillo Plumey en entrevista radial (WALO).


La rampa se construiría con fondos federales del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR), de los cuales el Departamento de la Vivienda y el Municipio identificaron $1.5 millones para esos fines.


La senadora recalcó que el Departamento de la Vivienda tiene la responsabilidad de darle seguimiento al proyecto y no limitarse a ser custodio de los fondos, y que esta responsabilidad es compartida con el Municipio de Humacao.


“Si seguimos con los mismos planos, esto no va ni de aquí a la esquina. Así que tiene que haber un cambio de planos de parte del Municipio, que se presenten nuevamente a los que es la consideración de Recursos Naturales y de Vivienda para que esto tenga agilidad en los procesos”, añadió.


Según transcendió, la construcción de una rampa para los pescadores es una promesa que estos llevan esperando desde hace más de 20 años. En julio de 2020 el entonces alcalde Luis Raúl Sánchez anunció que se había hecho la contratación correspondiente para el diseño de la rampa. Posteriormente el sucesor de Sánchez en la alcaldía, Reinaldo Vargas, informó que su administración había gestionado los debidos permisos y documentación que requeridos para dar paso a la construcción de la rampa. El actual alcalde, Julio L. Geigel Pérez le ha dado seguimiento al proyecto, reuniéndose con los pescadores y con la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez con el propósito de agilizar los endosos.

18 visualizaciones
bottom of page