• Editorial Semana

Instan a llenar el censo en Canóvanas para evitar la pérdida de fondos federales


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


La alcaldesa de Canóvanas, Lornna J. Soto Villanueva, hizo este miércoles un llamado urgente a los residentes de ese pueblo para que llenen el censo y, de no hacerlo, pronosticó una reducción de más de un 30 a un 40 porciento de los fondos federales del WIC, el Plan 8 y el Plan Vital.


“Hago un llamado urgente a la ciudadanía a llenar el censo. Sólo toma minutos”, expresó la Primera Ejecutiva Municipal quien añadió “podemos hacer que esto cambie. Recuerden que de esta poca participación darse finalmente, pronostico una reducción de cerca de un 30 a un 40 porciento de los fondos federales que recibimos para el Plan WIC, Plan 8, Head Start y el Plan de Salud Vital. Por ejemplo, en el “State Plan” del Departamento de Salud los datos censales son esenciales para describir oficialmente la necesidad de nuestro pueblo y el alcance del programa de Medicaid de Puerto Rico. Sin el plan, no está bien argumentado con los datos del censo, nos afectaría el financiamiento federal para cubrir a 1.1 millones de beneficiarios del Plan Vital en todo Puerto Rico.”


“Sin dudas la pandemia, temblores y las tormentas han abonado a este bajo índice de participación, pese a que tenemos unidades de sonidos por las comunidades, contamos con promotores municipales del Censo en el CDT y facilidades municipales, y hasta los hemos integrado en los operativos de salud para hacer las pruebas de COVID-19. A esto súmele, nuestras orientaciones en las redes sociales y otros medios, entre otros esfuerzos”, mencionó Soto Villanueva en declaraciones escritas.


Soto Villanueva agregó que “no queremos que nuestro pueblo sufra pérdida de beneficios federales. Los únicos que tienen el poder para evitarlo son los ciudadanos. Así que tenemos que hacer todos los esfuerzos para promover la participación para que cumplan con su responsabilidad de entrar sus datos censales. Su información es la base y son determinantes a la hora de establecer la cantidad o cuantía que nos otorgan a los programas. Esto también afectaría el desarrollo social y económico de nuestra amada ciudad.”


“Hago un llamado urgente a mi pueblo, vamos a cooperar y participar hoy. Es fácil y sólo toma unos minutos. Puede hacerlo vía telefónica y libre de costo llamando al: 1-844-426-2020. También a través de Internet: my2020census.gov .“


Soto Villanueva, recordó que “para el año 2011, la población del Municipio de Canóvanas fue de 48,068. Recuerden que los resultados de este conteo se llevan a cabo sólo una vez cada 10 años. Esto quiere decir que será la información que se utilizará en todas las propuestas que se sometan”.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png