top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Instan a población a llamar Línea PAS ASSMCA para ayudar emocional y suicidios




Redacción Editorial Semana


Tristeza, angustia, desesperanza, melancolía, ansiedad e incluso un vacío existencial, son algunas de las emociones que más frecuentemente puede presentar una persona con comportamiento suicida. Aunque algunas personas verbalizan sus deseos de morir a familiares, amigos o personas cercanas, otras por vergüenza, temor a ser juzgadas o ser una carga para los demás, callan. Pero es importante que busquen ayuda emocional a través de profesionales de la conducta humana.


Desde está realidad, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Lcda. Carmen Bonet Vázquez, destacó la importancia de erradicar estigmas sociales sobre el suicidio, hablar del tema y promover que más personas busquen la ayuda emocional que necesitan. Además, destacar que dicha ayuda está disponible a través de la agencia.


“Cualquier persona que esté enfrentando una pérdida significativa o una crisis, independientemente de su nivel de escolaridad, su nivel económico o social, puede llegar a sentir desesperanza, que no hay solución a su problema y ante la falta de apoyo emocional puede llegar a experimentar ideas suicidas, incluso sin tener un diagnóstico previo de salud mental. Es importante que las personas no luchen en silencio, exterioricen sus emociones y busquen la ayuda que necesitan para su recuperación y para alcanzar una vida plena”, expresó la administradora de la ASSMCA.


Si usted, algún familiar o amigo experimenta pensamientos suicidas, angustia, tristeza u otro sentimiento o adicción que pone en riesgo su vida, se exhorta a que llame de inmediato a la Línea PAS de la ASSMCA, a través del 9-8-8, para recibir ayuda. La Línea PAS de la ASSMCA es una línea especializada en intervención en crisis, con profesionales de la conducta humana, como trabajadores sociales, consejeros y psicólogos, que brindan los servicios de desahogo, orientación y consejería ante situaciones difíciles e inesperadas que podrían afectar el estado emocional del ser humano, enfocados en su estabilidad y recuperación, desde un enfoque psicoeducativo.


Una vez identificadas las necesidades de la persona, se canalizan los servicios y ayuda que necesita. Los servicios se ofrecen de manera confidencial y gratis, los siete días de la semana, las 24 horas del día. Además de los estresores diarios de la vida, eventos inesperados como: la pérdida de seres amados, rupturas amorosas, problemas económicos o de trabajo; así como condiciones de salud y el uso de drogas, alcohol y otras sustancias, entre otros, se han identificado como algunos de los detonantes para que personas tomen la decisión de quitarse la vida.


Otras conductas que pueden alertar de que un familiar o amigo está pensando en suicidarse incluyen: alejarse de los amigos; regalar artículos importantes o de gran valor sentimental para la persona; hacer un plan o investigar formas de morir; mostrar cambios de humor extremos; consumir drogas o alcohol con más frecuencia y realizar conductas que pongan en riesgo su vida.

4 visualizaciones

Comments


bottom of page