top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Instituciones y empresas en la Región Centro Oriental se unen al Día Mundial del Síndrome Down


El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de Educación Eliezer Ramos Parés junto a varios niños, padres e invitados, con quienes compartió en el Jardín Hundido de La Fortaleza para juntos pintar e impregnar sus manos en el mural “Más conciencia. Más inclusión. Mejores resultados” de la fundación Lily’s Angel.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


Escuelas, colegios, empresas y alcaldes y alcaldesas de la Región Centro Oriental e incluso, el Gobierno de Puerto Rico, se unieron a la conmemoración del Día Internacional del Síndrome Down el lunes 21 de marzo, en un intento por crear conciencia sobre esta condición. Además, abogar por la inclusión de esta población en la vida cotidiana.


Todas las instituciones antes mencionadas destacan la importancia de la educación y hace un llamado a la ciudadanía para fomentar la educación sobre esta realidad. Se resalta que este síndrome no es una enfermedad, sino una condición natural humana producto de una combinación cromosómica natural y existe en todas las regiones del mundo.


El estudiantado y la facultad de escuelas públicas y colegios privados usaron calcetines disparejos para apoyar la fecha y crear conciencia.


En la Escuela Elemental Abelardo Díaz Morales, de Caguas, la población ensalzó el poder de la diversidad enfatizando que “todos somos únicos y diferentes, y ese es nuestro poder”. La Escuela Especializada Gerardo Sellés Solá, también de esta Caguas, así como la Escuela Luis Muñoz Rivera de Las Piedras, realizaron dinámicas similares.


Entre las instituciones educativas privadas, el estudiantado y la facultad de Radians School de Cayey también usaron calcetines que no combinan para apoyar el Día Mundial del Síndrome de Down.


“Usar calcetines de colores que no combinan es una manera perfecta de mostrar nuestra singularidad, nuestras diferencias, nuestra creatividad, siendo así la manera perfecta de practicar y demostrar la inclusión”, fue el mensaje destacado por esta comunidad escolar.


Estudiantes de todos los niveles y personal del Colegio Bautista de Caguas hicieron lo propio al unirse a la campaña con el tema Nos Decidimos, en apoyo a todas las personas con Síndrome Down mientras lucían sus medias disparejas en señal de solidaridad.


Mientras tanto, el Programa de Educación Especial de la Universidad de Puerto Rico en Cayey reconoció públicamente a jóvenes que son parte importante del programa, dentro de las posibilidades ante las limitaciones impuestas por la pandemia. Incluso, personal de la tienda Walmart de dicho municipio lució camisetas alusivas a la causa.


De otro lado, las administraciones municipales de Caguas, Gurabo, Aguas Buenas y Las Piedras también invitaron a su ciudadanía a celebrar la ocasión.


El alcalde de Aguas Buenas, Javier García Pérez, reconoció a personas con Síndrome Down como “seres humanos especiales que marcan nuestra vida con momentos inolvidables que se envuelven en sonrisas”. La alcaldesa de Naguabo, Miraidalis Rosario Pagán, celebró la vida y reconoció a estas personas, que “nos recuerdan que las más difíciles batallas son aquellas que nos persiguen día a día y aún así logramos superarlas”.


La senadora por el distrito de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey y el senador por el distrito de Guayama Albert Torres Berríos también apoyaron el mensaje de diversidad y el llamado a crear conciencia en el Día Internacional del Síndrome Down.


“La celebración mundial del síndrome de Down es para crear mayor conciencia sobre las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual. Seamos promotores de la diversidad, todos somos iguales”, expresó Trujillo Plumey.


“Uniéndome a esta hermosa iniciativa para crear conciencia con medias disparejas. Gracias por inspirar a ser cada día mejores seres humanos”, indicó por su parte Torres Berrios.


Hasta el gobernador Pedro Pierluisi se unió a la causa y anunció que el Departamento de Educación (DE) y la organización Lily’s Angel firmaron un acuerdo para que todos los estudiantes de las escuelas públicas de la Isla reciban talleres inclusivos en los que aprenderán sobre la diversidad funcional.


Gracias a este acuerdo, todos los niños, niñas y jóvenes del sistema público de enseñanza recibirán un taller para resaltar la importancia de la inclusión y unas charlas en las que aprenderán sobre la diversidad funcional.


En un acto en La Fortaleza, Pierluisi firmó la proclama en la que el Estado se une a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome Down, acompañado de la niña Lily, la joven puertorriqueña Sofía Jirau, quien se convirtió en la primera modelo de Victoria’s Secret con síndrome de Down, y la presidente de SER de Puerto Rico, Nilda Morales.


Al culminar los actos protocolares, Pierluisi, Jirau, Lily y todos los participantes se trasladaron al Jardín Hundido de La Fortaleza para juntos pintar e impregnar sus manos en el mural “Más conciencia. Más inclusión. Mejores resultados” de la fundación Lily’s Angel.

25 visualizaciones

Comments


bottom of page