top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Integración de personas con diversidad funcional




Por: Jennifer González-Colón


La pasada semana presenté una nueva iniciativa que me propongo implantar como gobernadora de Puerto Rico. En esta ocasión di a conocer la primera parte de mis propuestas para apoyo a la comunidad con diversidad funcional, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación del Síndrome de Down y en la Semana del Consejero de Rehabilitación.


El primer grupo de propuestas incluyen:


Establecer el Programa de Apoyo a la Familia del Estudiante con Diversidad Funcional.


La creación del Expediente Digital Único que reúna la información sobre los servicios prestados por los departamentos de Salud, Educación y Rehabilitación Vocacional.


Poner en funciones el Centro de Rehabilitación Vocacional, ubicado en el Centro Médico en Río Piedras.


Creación de cuentas ABLE en Puerto Rico, que permiten a las personas elegibles y a sus familias establecer cuentas de ahorros con fondos privados que, en gran medida, no afecten su elegibilidad para beneficios federales.


Oficina enlace para el apoyo, la orientación y el registro oficial de las personas con las denominadas enfermedades raras bajo el Departamento de Salud. Estará dedicada al apoyo, la orientación y el registro oficial de las personas con las denominadas enfermedades raras; además de formalizar acuerdos con organizaciones mayor y más temprano acceso a tratamientos y para fomentar las alianzas de investigación entre nuestras universidades y escuelas de medicina y entidades fuera de Puerto Rico.


Identificar oportunidades de empleos para personas con diversidad funcional.


Restablecimiento de la autonomía de la Corporación Industria de Ciegos, Personas Mentalmente Retardadas y Otras Personas Incapacitadas de Puerto Rico (CIRIO)


Aumentar la disponibilidad de vivienda asistida grado de independencia que sus condiciones le permitan, incluyendo la ampliación de los servicios de ama de llaves.


Además, se expandirá la creación de instituciones y hogares enfocados en el cuido y bienestar de las personas adultas con diversidad funcional; y se promoverán los centros de cuido diurno especializados y programas de respiro para el cuido de menores y adultos con alguna diversidad funcional.


Se establecerá una oficina interagencial para reunir los servicios existentes en los departamentos de la Familia, Salud y Desarrollo Económico y de la Oficina de Calidad de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), dirigidos a personas con deficiencias en el desarrollo, discapacidad intelectual o autismo, lo que permitirá una mejor utilización de los recursos y proveer los servicios de manera integrados y coordinados.


Crear la comisión de Servicios a Personas con Dificultades Visuales y Auditivas adscrita a la Oficina de la Gobernadora, para que sirva de repositorio de información integrado sobre los programas y servicios existentes, a través del Gobierno de Puerto Rico, del tercer sector y de organizaciones de base de fe; hacer alianzas y acuerdos de colaboración con entidades y organizaciones nacionales e internacionales para mejorar las condiciones en Puerto Rico para estas poblaciones; maximizar la disponibilidad y el uso de fondos federales disponibles para servicios para estas poblaciones; y asesorar y hacer recomendaciones a la Gobernadora.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page