• Editorial Semana

Investigaran patrón desproporcionado de mujeres desaparecidas en los últimos nueve meses.


Por: Editorial Semana, Inc.


La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes de Puerto Rico iniciará en los próximos días una investigación en profundidad y detallada sobre lo que parece ser un patrón desproporcionado de mujeres desaparecidas durante los últimos nueve meses.

El presidente de la comisión, Félix Lassalle Toro, junto con la representante Maricarmen Más Rodríguez, dieron a conocer la investigación y su objetivo.


“La designación de ‘persona desaparecida’ es algo muy difícil para la familia y los amigos de esa persona. Necesitan y merecen una respuesta sobre lo que pasó con sus seres queridos ”, señaló Lassalle Toro. “Durante las últimas semanas, hemos observado cuidadosamente un aumento en el número de casos de personas desaparecidas en Puerto Rico. No nos vamos a limitar a conocer los protocolos que utiliza el Departamento de Seguridad Pública (DSP) para manejar este tipo de casos. Conocemos la profesionalidad y la dedicación de nuestros policías. Lo que buscamos es ver cómo podemos ayudar, con legislación y / o identificando alternativas que sean viables y, sobre todo, se puedan implementar rápidamente para ayudar en la búsqueda de estos ciudadanos”, subrayó.


Por su parte Más Rodríguez indicó que el objetivo de esta investigación es “identificar exactamente la cantidad de personas que han sido designadas como desaparecidas en Puerto Rico este año, así como en los últimos cinco años, y particularmente mujeres, con el fin de enfocar todos los recursos disponibles, no solo aquellos de la Dirección de Policía, pero también de la Policía Municipal y de las fuerzas del orden federales, como el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).


La investigación propuesta se produce después de los informes de los medios de comunicación durante los últimos meses sobre el creciente número de mujeres desaparecidas. Según la policía, unas 20 mujeres han desaparecido en Puerto Rico.


El miércoles la gobernadora Wanda Vázquez Garced, solicitó la intervención de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres junto a la Policía de Puerto Rico.


Según Vázquez Garced la OPMPR “debe posicionarse como la oficina de prevención, orientación y seguridad para todas estas jóvenes. De forma tal que se realicen los referidos necesarios que permitan ayudarlas y protegerlas”.


Por su parte, la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, aseguró que la oficina que dirige “no ha parado de trabajar”.


“La OPMPR, en su misión fiscalizadora, no ha parado de trabajar en lo que aqueja a todos los sectores de la mujer puertorriqueña. Con todo respeto, llevamos días trabajando con la Policía, aun casi sin recursos. La situación actual es inaceptable”, recalcó.


Boria explicó que el mismo miércoles convocó una reunión de emergencia virtual con los entes que tienen en sus manos la seguridad, incluyendo la Policía el Departamento de Salud, el Departamento de la Familia y el Departamento de Justicia.


Boria rechazó el uso de la violencia de género como balón político. “Desde que asumí el cargo de Defensora de la Mujer, he visto a candidatos discutir el tema de la violencia femenina como si fuera un partido de fútbol”, dijo. “Este es un tema de derechos de la mujer.

Se minimiza el tema de la violencia contra las mujeres ”, concluyó.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png