top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Jóvenes de Humacao, Las Piedras, Juncos, San Lorenzo y Yabucoa culminan adiestramiento


En la foto los jóvenes participantes junto a los organizadores del adiestramiento de liderazgo.

Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


Demostrando las habilidades y destrezas aprendidas, 47 jóvenes de municipios como Humacao, Las Piedras, Juncos, San Lorenzo y Yabucoa tuvieron su Día de Logros, tras completar el adiestramiento de Desarrollo de Liderazgo del Área Local de Desarrollo Laboral Sureste (ALDLS).


El adiestramiento, dividido en dos grupos, tuvo una duración de 80 horas, distribuidas en el fortalecimiento de destrezas, liderazgo y el desarrollo de líderes encaminados a tomar determinaciones acertadas para alcanzar sus metas, según explicó el director ejecutivo de ALDLS, Leslie Hernández. El mismo estuvo a cargo de Northern Research Training (NRT) y también contó con jóvenes de Maunabo y Patillas.


Jóvenes de grupos homogéneos hicieron gala de sus dotes de líderes, lo que habla de manera excepcional de la institución y el profesor Carlos Espada, en quien recayó a ardua tarea de conducir el proceso de enseñanza.


Varios de los participantes hicieron una presentación de lo que significa ser un líder, exponiendo lo que para cada uno de ellos representa este término .


Cabe destacar, que la actividad tuvo la escenificación de líderes en el campo real, desde diversas vertientes del quehacer diario. Comenzando con el presidente de NRT, Dr. José Fuentes, que tuvo a su cargo el mensaje de logro para los jóvenes, seguido por Maritza Sánchez Neris, alcaldesa de Patillas, municipio anfitrión de la actividad. La funcionaria expresó su gran satisfacción de poder contar con tanto talento, inteligencia y disposición al aprendizaje, demostrado por los participantes del adiestramiento.


ALDLSureste es un área local designada por el Gobernador para administrar fondos federales de la Ley de Oportunidades y de Innovación en la Fuerza Laboral (WIOA por sus siglas en inglés). La Ley de WIOA fue convertida en ley el 22 de julio de 2014 y sustituye la Ley WIA del agosto de 1998.


Los objetivos de la Ley WIOA son:


Aumentar el acceso a la educación, adiestramiento y empleo, particularmente de las personas con barreras para el empleo.


Crear un sistema de desarrollo laboral de alta calidad, alineando los sistemas de inversión en la fuerza trabajadora, educativos y de desarrollo de la fuerza trabajadora.


Promover el mejoramiento en la estructura y ofrecimiento de los servicios.


Contribuir al crecimiento económico y expansión de negocios asegurándose que el sistema sea dirigido al trabajo, pareando las ofertas de los patronos con individuos diestros.


Reducir la dependencia, cumplir con las necesidades del patrono y mejorar la productividad y competitividad en la nación.


ALDLSureste está integrada por los municipios de Humacao, Juncos,Las Piedras, Maunabo, Patillas, San Lorenzo y Yabucoa. Cuenta con una Junta de Alcaldes, que tiene la responsabilidad de nombrar a los miembros de la Junta Local, conforme a los criterios establecidos en la Sección 107 (b) de la Ley WIOA.


Los miembros de la Junta se seleccionarán de los nominados por las entidades que representan a los diferentes sectores del Área Local. Los miembros de la Junta Local representaran las diversas áreas geográficas dentro del Área Local y para ello se utilizará la proporción poblacional de los municipios que integran el Área Local.


Componen la Junta de Alcaldes los alcaldes de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión; Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz; Las Piedras, Miguel A. López Rivera; San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos; Humacao, Julio L. Géigel Pérez; Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro y Patillas, Maritza Sánchez Neris.


Las páginas digitales de www.aldlsureste.org y la página de Facebook Area Local de Desarrollo Laboral / Sureste ofrecen de primera mano información sobre adiestramientos, talleres y oportunidades de empleo.

9 visualizaciones

Comments


bottom of page