Redacción Editorial Semana
La gobernadora electa, Jenniffer González Colón, en calidad de comisionada residente, dio a conocer dos nuevas inversiones federales que suman de $78,287,326 provenientes del Departamento de Transportación federal (DOT, por sus siglas en inglés). Estas permitirán mejoras en la infraestructura de muelles además de reducir el impacto en el medio ambiente de materiales de transporte.
“Como miembro del Comité de Transportación e Infraestructura en la Cámara de Representantes federal he impulsado la inclusión de la isla en programas y financiamientos que permitan la modernización y resiliencia de nuestra infraestructura para tener una base sólida para nuestro desarrollo económico y atraer la inversión. Hoy anunciamos dos nuevas asignaciones de fondos federales que a la vez que encaminan la reconstrucción, promueven la protección del ambiente. Felicitó a las agencias que lograron la aprobación de sus propuestas para usar los fondos que hicimos disponibles desde el Congreso”, expresó Jenniffer González.
La Administración Marítima (MARAD, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transportación federal (DOT), asignó $53,526,756 a la Autoridad de los Puertos bajo el Programa de Desarrollo de Infraestructura Portuaria financiado con el presupuesto del año fiscal federal 2024. Estos fondos están destinados a reconstruir y modernizar los muelles D, N y O en Puerto Nuevo, esto incluye la demolición y el desecho de las plataformas existentes, la reconstrucción e instalación de nuevos sistemas de defensas y bolardos.
Por su parte la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) recibirá $24,760,570 por parte de la Administración Federal de Carreteras, dependencia de DOT, bajo el programa de subvenciones para materiales de transporte con bajas emisiones de carbono financiado con el presupuesto del año fiscal federal 2022.
Los fondos se utilizarán para establecer procesos para implementar y utilizar materiales con bajas emisiones de carbono en proyectos de construcción con ayuda federal en toda la isla. Esto puede incluir la determinación de la elegibilidad, disponibilidad y conveniencia de los materiales para su uso en proyectos de construcción elegibles; procesos para calificar y utilizar materiales con bajo contenido de carbono; identificación de umbrales de carbono incorporado “sustancialmente más bajos” locales o regionales; desarrollo de especificaciones; y costos de colocación asociados con materiales con bajo contenido de carbono durante la construcción.
Comments