top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

JIP consolida Humacao, Las Piedras, Yabucoa y Naguabo en una sola sede


La representante Sol Y. Higgins Cuadrado. (Foto archivo Editorial Semana)

Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


La Junta de Inscripción Permanente (JIP) de Humacao ocupará temporeramente un local en el segundo piso del Terminal Norte (al lado de la alcaldía), gracias a un acuerdo entre la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y el alcalde de esa ciudad, Julio Geigel Pérez. El Primer Ejecutivo Municipal cedió el espacio hasta el 31 de julio de este año, mientras se auscultan posibilidades de movilizarla a otro local. La JIP de Humacao cerró el pasado 24 de junio, debido al vencimiento de contrato con el arrendador del edificio que ocupaba en la calle Carreras de esa municipalidad.


La CEE había estado en conversaciones con el pasado alcalde Reinaldo Vargas Rodríguez, para mover la JIP al recientemente restaurado edificio del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez, frente a la plaza. Sin embargo, estas negociaciones quedaron en el aire tras el arresto y posterior renuncia de Vargas Rodríguez.


El Código Electoral establece que las cerca de 90 Juntas de Inscripción Permanente (JIP) que existían alrededor de toda la isla deben consolidarse en 12 oficinas regionales y que las mismas deben estar ubicadas en edificios públicos libres de costo. La CEE inició la primera fase del proyecto de regionalización, cerrando varias de estas juntas. Entre los municipios afectados, se encuentran Aguas Buenas, Barranquitas, Cabo Rojo, Camuy, Carolina, Ceiba, Coamo, Corozal, Humacao, Las Piedras, Patillas, Toa Alta, Naguabo, Vega Baja y Yabucoa.


Sobre este particular, la representante por el Distrito 35, Sol Y. Higgins Cuadrado, hizo un llamado al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para garantizar la operación de las JIP tanto en Humacao, como en Naguabo y Las Piedras. Al mismo tiempo, se colocó a su disposición para buscar alternativas al cierre de estas instrumentalidades, “garantizando que nuestros constituyentes tengan pleno y fácil acceso a los servicios que ofrece la JIP”.


La JIP de Humacao, una vez convertida en una JIP regional, atendería no solamente los electores de esa ciudad, sino además los de Las Piedras, Maunabo, Naguabo y Yabucoa. Esta nueva oficina regional adoptaría a los empleados de otras Juntas de Inscripción Permanente de pueblos aledaños que fueron cerradas.


El Código Electoral también dispone que los electores podrán procesar su registro electoral mediante un Registro Electoral Electrónico, que les permitirá realizar desde una computadora o dispositivo electrónico transacciones que por lo general se realizan personalmente en la JIP, tales como reubicación, reinscripción, y corrección de datos, entre otras.


La CEE, además, está en proceso de establecer el Centro Estatal de Servicios Integrados al Elector (CESI), un centro de atención telefónica que ofrecerá apoyo a los electores que tengan algún tipo de problema o dudas con su registro electoral.

252 visualizaciones

Comments


bottom of page