• Editorial Semana

Joey Cora y los Piratas usarán el 21 de Clemente


Por: Marcos Mejías Ortiz

Especial para La Semana


Casi medio siglo después de su desaparición física, el número 21 de Roberto Clemente volverá a estar en el terreno de juego para homenajear a uno de los mejores jugadores de los Piratas de Pittsburgh y las Grandes Ligas.


El próximo miércoles 9 de septiembre, en el Día de Roberto Clemente, todos los jugadores y coaches de los Piratas utilizarán el dorsal 21 que por 18 temporadas Clemente vistió con la organización, cuando la novena reciba la visita de los Medias Blancas de Chicago.


Clemente, quien falleció el 31 de diciembre de 1972 en un accidente aéreo cuando iba a llevar a ayuda a los damnificados del terremoto en Nicaragua, se convirtió en una de las figuras más respetadas en Pittsburgh por su labor dentro y fuera del terreno. Desde el 2002, las Grandes Ligas celebra el Día de Roberto Clemente en el mes de septiembre, pero este año será único.

Gracias a la iniciativa del mánager Derek Shelton, todos los miembros del equipo usarán el número 21 en honor a Clemente. El encuentro entre los Piratas y las Medias Blancas será transmitido en Puerto Rico por WAPA Deportes (4.2) desde las 7:05 p.m.


“La primera vez que vine para entrevista (para la posición de dirigente de los Piratas), el número 21 estaba en todos lados. Clemente era un jugador completo. Mi papá me dijo lo humanitario que era, lo que hizo”, destacó Shelton en conferencia vía Zoom. “Cuando trabajaba con los Yankees (en las menores), todos los boricuas querían usar el número 21. Es algo de lo que estaré muy orgulloso, de haber sugerido implementar”.


Una de las personas que llevará el número 21 en la espalda lo será el cagüeño y coach de tercera base Joey Cora, quien será el primer puertorriqueño en vestir el dorsal 21 en uniforme de los Piratas desde que Clemente lo hizo por última vez el 11 de octubre de 1972.


“Significa mucho. Es increíble. Desde que Derek me dijo que esto iba a ocurrir, ahora mismo me da escalofrío. Ese número se ve en todos lados en Pittsburgh. Será un momento inolvidable”, indicó con emoción Cora. “No sé cómo explicarlo. Es una responsabilidad. Aquí (en Pittsburgh) todos saben quién es Clemente y el número 21. Es algo que me ha impresionado de esta ciudad”.


El otro puertorriqueño que está con los Piratas es el lanzador gurabeño Yacksel Ríos, quien es parte del roster de 40 jugadores, pero apenas ha jugado en tres partidos en esta temporada.


La idea de Shelton contó con la bendición de los hijos de Clemente, quienes esperan que esta iniciativa sirva de empuje para continuar con el movimiento “Retire 21” que busca que se jubile dicho número en las Grandes Ligas así como se hizo con el 42 de Jackie Robinson.


“Nunca hemos estado involucrados (en el movimiento). Es indicado de que se retire el número. Por primera vez voy a estar empujando para que se retire el número. Sería un paso inicial para esa conversación”, sostuvo Luis Roberto Clemente, mientras que su hermano, Roberto Jr, expresó que “este momento es histórico, estamos muy orgullosos al respecto” sobre que el número 21 vuelva a estar en el terreno de juego con los Piratas el próximo miércoles.


La iniciativa de usar el número 21 de Clemente es solo por este año, pero no se descarta que se repita en el futuro e incluso más novenas se unan a la idea. “Inicialmente, lo hablamos para hacerlo este año. Esperamos que esto crezca porque tenemos grandes sentimientos por el número 21. Estoy emocionado por Grandes Ligas y que la familia Clemente permitiera que esto se hiciera”, dijo Shelton, quien hace su debut como mánager en las Mayores.


Leyendas de béisbol de Puerto Rico no ocultaron el orgullo que sienten con este honor para Clemente, el único boricua en lograr la cifra de 3,000 inatrapables en las Mayores. “El número 21 de Clemente representa una responsabilidad. Es una persona que abrió puertas”, subrayó el exinicialista Carlos Delgado, líder histórico en jonrones entre los boricuas.


Por su parte, el ex-intermedista Carlos Baerga agregó que: “va a ser un día súper especial. Voy a estar súper contento. Sé que será especial para Joey”.


Sin duda será un día especial para Cora, quien ya cuenta los días para lucir el 21 en honor a Clemente.


“Una de las personas más importantes, dentro y fuera del terreno en Grandes Ligas es Roberto Clemente. Esto es monumental. Es algo bien especial. Puerto Rico se va a sentir más orgulloso de Roberto Clemente. Me siento bien orgulloso de ser parte de esta organización y ser parte de este momento histórico del béisbol de Puerto Rico”.


Clemente fue dos veces campeón de la Serie Mundial, siendo el Jugador Más Valioso del campeonato de 1971. A esto se le agrega sus 15 selecciones al Juego de Estrellas, el premio al Más Valioso de la Liga Nacional en 1966, sus 12 Guantes de Oro. Fue exaltado al Salón de la Fama en 1973, meses después de su fallecimiento.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png