• Editorial Semana

JSF aprueba $1.2 millones adicionales para culminar primaria


Por: Editorial Semana, Inc.


La Junta de Control Fiscal (JCF) autorizó la asignación de $ 1.2 millones a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para completar el proceso de primarias, que se vio paralizado el pasado domingo en medio de un desarrollo atropellado donde las papeletas no llegaron a gran parte de los colegios electorales en la Isla. La asignación es adicional al presupuesto de $ 42.6 anteriormente asignado, que incluía $ 9 millones para este año.


“La JCF está comprometida con el proceso electoral democrático y los derechos de cada individuo en el proceso. La Junta se ha asegurado de que el proceso electoral tenga los fondos necesarios. Sin embargo, la eficiencia en el uso de fondos en este esfuerzo es vital. Los recursos pueden ser redistribuidos de otras prioridades presupuestarias solo para facilitar un proceso electoral eficiente”, expresó la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko en una carta dirigida a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto del Gobierno de Puerto Rico, Iris E. Santos ​Díaz.


Por su parte, el presidente de la CEE, licenciado Juan Ernesto Dávila Rivera, dijo que para completar el proceso de primarias, la comisión solicitó informes detallados de su plan de trabajo tanto a la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista María Dolores “Lolín” Santiago como al comisionada Electoral del Partido Popular Democrático Lind Merle Feliciano. Al cierre de esta edición, estos no habían revelado en su totalidad los detalles de su plan de trabajo.


“Se utilizarán todas las medidas administrativas para concluir las elecciones primarias que podrían ocurrir el domingo”, dijo la CEE en una carta difundida en su sitio web oficial. “Depende de la oficina de los comisionados implementar la logística para el próximo evento”.

En una entrevista radial (WSKN), Dávila Rivera dijo que la CEE usó para la celebración de las primarias $800,000 de un fondo de emergencia del COVID-19, para aliviar un déficit de $ 2 millones. Mientras, dijo a la radioemisora WUNO que está contemplando y analizando renunciar a la CEE una vez culmine el proceso primarista.


“Para mí eso es lo más sencillo, presentar la renuncia. Pero estamos en medio de un proceso primarista, sería irresponsable de mi parte renunciar en estos momentos”, advirtió.


Según la información suministrada por la CEE, en la primaria del pasado domingo, 9 de agosto, se quedaron sin votar para la primaria del PNP electores pertenecientes a los municipios de Caguas, Gurabo, San Lorenzo, Juncos, Las Piedras, Humacao, Cidra, Cayey, Aguas Buenas, Salinas, Guayama, Arroyo, Hormigueros, Lajas, Guánica, Sabana Grande, Maricao, Yauco, Lares, Utuado, Adjuntas, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Villalba, Orocovis, Santa Isabel, Coamo, Aibonito, Barranquitas, Corozal, Naranjito, Comerío, Coamo, Patillas, Maunabo, Yabucoa, Naguabo, Ceiba, Fajardo, Luquillo, Río Grande, Loíza, Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto.


En la primaria del PPD del domingo se vieron privados de emitir su voto electores de Aguas Buenas, Caguas, Gurabo, San Lorenzo, Juncos, Las Piedras, Humacao, Cidra, Cayey, Vega Alta, Morovis, Manatí, Florida, Camuy, Quebradillas, Rincón, Lajas, Guánica, Sabana Grande, Maricao, Yauco, Lares, Utuado, Adjuntas, Jayuya, Guayanilla, Peñuelas, Juana Díaz, Villalba, Orocovis, Santa Isabel, Coamo, Aibonito, Barranquitas, Corozal, Naranjito, Comerío, Coamo, Salinas, Guayama, Arroyo, Salinas, Patillas, Maunabo, Yabucoa, Naguabo, Ceiba, Fajardo, Luquillo, Río Grande, Loíza, Canóvanas y Trujillo Alto.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png