top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Juan Dalmau y su Plan Médico Nacional (Parte II)




Por: Prof. Luis Dómenech Sepúlveda


“A la memoria del compañero independentista cagüeño, Alexander Pérez Durán”


Decíamos en la primera parte del Plan Médico Universal de Juan Dalmau, candidato a gobernador de Puerto Rico por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), que, el sistema universal de salud sería parte de una visión holística bajo el concepto de Una Salud, entiéndase, física, mental, ambiental e incluso, veterinaria. Ello, desde un enfoque comunitario que tome en cuenta los determinantes sociales de la salud integral. Recuérdese que la propuesta de salud de Juan Dalmau ha sido denominada “Seguro Nacional de Salud”.


Como medida innovadora, el Plan Médico Universal incluye atender el éxodo de profesionales de la salud mediante la creación de un “Fondo de Apoyo Nacional” para la Salud Pública y la Atención Primaria. Dicho fondo tendría, a partir del 2025, una primera inyección de $100 millones de los cuales, un 40% se utilizaría para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Asimismo, otro 40% se utilizaría para atención primaria y el restante 20% para la atención de emergencias de salud.


Con este fondo, se aspira crear una Red Nacional de Comunidades Saludables enfocada en la prevención de enfermedades mediante (1) la promoción de alimentación balanceada, (2) patrones de actividad física, (3) fomentar espacios saludables para la ciudadanía y (4) fortalecer los servicios de salud mental. La Red, además, trabajaría con “líderes comunitarios de salud para que sirvan de enlace con el Plan de Salud Universal.


Para atender el éxodo de profesionales de la salud, Juan Dalmau propone facilitar la inserción a las redes de proveedores, estableciendo incentivos de pagos para préstamos estudiantiles y levantar un registro de las necesidades de salud existentes en Puerto Rico a manera de fomentar la preparación de médicos para las áreas de mayor necesidad. Dalmau sostiene que, y cito” “Nuestra visión de reestructurar la salud es tratarlo bajo el concepto de “Una Salud” en contraposición al concepto disgregado de la salud donde se atienden elementos aislados sin considerar condiciones sociales, económicas y preventivos.


Por su parte, el Profesor Heriberto Marín Centeno, catedrático de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, resaltó que las propuestas del Plan Médico Universal de Juan Dalmau se realizaron en consulta con diversos profesionales basadas en conceptos científicos y sociales. El Plan contiene 149 páginas y contempla múltiples enfoques de la salud por sectores demográficos, entiéndase, hombres, mujeres, niños, ancianos, personas LGBTQ+ y personas con diversidad funcional.


Juan Dalmau reiteró que “el colapso del actual sistema de salud ha sido tan dramático que constituye una fuerza adicional para nuestra propuesta del Seguro Universal recordándonos, además, que el crecimiento de la población de adultos mayores ha sido vertiginoso lo que requiere servicios de salud más accesibles y eficientes.


De modo que, Dalmau visualiza la salud como un derecho humano en contraposición de la visión de lucro característico del actual sistema de salud.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Leah

Comments


bottom of page