• Editorial Semana

Juanes rinde homenaje a Metallica en The Metallica Blacklist


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


El cantante colombiano Juanes figura entre las destacadas figuras de talla internacional que participan en el nuevo álbum The Metallica Blacklist, en honor a la legendaria banda californiana de heavy metal Metallica.


Los dos primeros sencillos que se desprenderán de este álbum son la interpretación que la superestrella de la música latina hace de Enter Sandman y Nothing Else Matters de Miley Cyrus (con WATT, Elton John, Yo-Yo Ma, Robert Trujillo, Chad Smith). También se unieron a este tributo Alessia Cara, St. Vincent y Texas, entre otros artistas.


Mucho más que un simple álbum de homenaje, The Metallica Blacklist celebra la influencia duradera de este hito musical con uno de los proyectos más ambiciosos jamás concebidos por la banda y su equipo: un número sin precedentes de más de 50 artistas de diversos géneros, generaciones, culturas, continentes y más. Cada cual contribuye con una interpretación única de su parte favorita de The Black Album.


Todos los ingresos que se recauden del disco se repartirán a partes iguales entre la Fundación Mi Sangre creada por Juanes, “All Within My Hands” y sobre 50 organizaciones benéficas elegidas por los artistas que tocan en el álbum. “All Within My Hands” fue fundada por Metallica en 2017 como una forma de devolver a las comunidades que apoyaron a la banda promoviendo la educación de la mano de obra, la lucha contra el hambre y otros servicios locales críticos.


Por su parte, Juanes siempre demostró tener una estrecha relación con la banda de San Francisco. Es bien sabido su cariño y admiración por el conjunto, además de la influencia que ha tenido sobre él. Prueba de ello fue su versión de Seek and Destroy en el Festival Rock al Parque en Bogotá de 2019, considerado por la empresa LoudWire como uno de los mejores covers de Metallica en la historia.


Igualmente significativo para el cantautor colombiano fue el discurso que le dedicó el baterista de Metallica, Lars Ulrich, cuando le entregó el premio “Persona del Año” en los Latin Grammy Awards 2019.


Es importante resaltar que Ulrich y el cantante/guitarrista James Hetfield formaron dicha agrupación en 1981 en Los Angeles, pero tiene su base en San Francisco por gran parte de su carrera. La banda cuenta con 10 álbumes de estudio, cuatro discos en vivo, un álbum de “covers”, cinco versiones extendidas, 37 sencillos and 39 vídeos musicales.


Además, ganó nueve premios Grammy Awards en 23 nominaciones, y sus últimos seis álbumes de estudio, a partir de su disco homónimo, Metallica), debutaron consecutivamente en el primer lugar en las listas Billboard 200. Metallica se clasifica como uno de los grupos comerciales más exitosos de todos los tiempos, vendiendo sobre 125 millones de álbumes a nivel mundial. Cabe también recordar que el cuarteto hizo historia también al vender, en cuestión de horas, los boletos para su presentación en Puerto Rico para 2010.


De otro lado Juanes, cuyo nombre de pila es Juan Esteban Aristizábal Vásquez (Medellín, 9 de agosto de 1972), es un cantante, compositor y músico colombiano de pop latino y rock en español que fusiona diversos ritmos musicales. Ha sido premiado con 26 Grammy Latinos a lo largo de su carrera, el mayor récord logrado por un cantante colombiano, y ha vendido más de 16 millones de álbumes a nivel mundial.


A los 15 años comenzó su carrera en una banda de metal, llamada Ekhymosis, con la que publicó seis álbumes logrando un buen reconocimiento en la escena rock de su país natal. Cabe destacar que en 1999 tocó el bajo en algunas presentaciones con la banda Agony, en el mismo año en que se disolvió Ekhymosis.