Por: Félix Tomás Miguel Aponte
El Municipio Autónomo de Juncos comenzó a expandir su Sistema de Relleno Sanitario (SRS), ubicado en la PR-9185 Km.1, Barrio Gurabo Abajo, para mejorar el manejo de residuos en la región. Con inversión inicial de $3.7 millones en su Fase I, su objetivo a largo plazo es modernizar el manejo de residuos en la región y la eventual clausura controlada del antiguo vertedero”, aseguró el alcalde Alfredo Alejandro Carrión, durante su oficialización el viernes 4 de octubre.
El ejecutivo junqueño, acompañado del Ing. Roberto López, diseñador y supervisor del proyecto, e Iván Romero, como gerente; la directora de la Secretaría de Asuntos Federales, Rosa Flores y el director del Departamento de Desperdicios Sólido Municipal, Javier Dones, aseguró que tal expansión “representa un paso crucial para manejo adecuado de residuos en dicho municipio y la Región Este”. Para su administración, “marca un hito” en la disposición de desperdicios sólidos.
Indicó que el SRS que el Municipio opera desde 1978 abarca 39.77 cuerdas. La nueva extensión añadirá una celda de 20.86 cuerdas, con sistemas modernos de tratamiento de residuos y tecnología para optimizar su uso. La primera fase se enfoca en finalizar la Celda I, incluyendo movimiento de terrenos, instalación de sistemas geotextiles y de lixiviado para la separación adecuada de líquidos y sólidos, añadió.
Sostuvo que la inversión total es parte de una asignación global aproximada de $26 millones, para asegurar la capacidad y seguridad del relleno sanitario. Esta expansión también servirá a municipios vecinos Gurabo, San Lorenzo y Las Piedras. Además, se espera tenga vida útil de más de 25 años.
Yorumlar