• Editorial Semana

Juncos inicia proyecto para atender desyerbo y mantenimiento de carreteras


Por: Editorial Semana, Inc.


La Administración Municipal de Juncos dio inicio esta semana a su proyecto Impacto Ornato con el que acondicionarán las carreteras estatales y sus orillas, para lo que han contratado ocho nuevas brigadas de microempresarios junqueños.


“Estaremos impactando todas esas carreteras que han sido abandonadas por el Gobierno Central. Decidimos hacer este mega desyerbo y bacheo, que corresponde a Carreteras estatal, porque desde hace muchísimo tiempo no lo hacen y ya están imposibles para transitar con seguridad”, puntualizó el alcalde de la Ciudad del Valenciano, Alfredo “Papo” Alejandro.


De paso, añadió, que optaron por hacerlo contratando a personas de Juncos que se dedican a hacer estos trabajos en residencias y a menor escala, para apoyarlos con sus pequeñas empresas. Estos, se unirán a las brigadas municipales, para poder abarcar todo el territorio en menos tiempo.


Impacto Ornato comenzó este lunes con el bacheo y desyerbo de las orillas de las carreteras en el barrio Valenciano Abajo y en los próximos días se estarán impactando otros sectores simultáneamente, hasta que se cubra todas las zonas rurales y la urbana de Juncos.


Alcaldes tanto del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) como del Partido Popular Democrático (PPD) han sido consistentes en denunciar que el gobierno central no hace su trabajo y les ha tocado a ellos atender las áreas verdes de las carreteras estatales y el bacheo de las mismas, lo cual representa un gasto significativo y afecta el presupuesto para dar servicio a las comunidades. Muchos han tenido que realizar ajustes fiscales para asignar fondos para atender estas labores. Para ello han tenido que invertir cientos de miles de dólares en la compra del pavimento y equipo, movimiento de maquinaria, empleomanía, materiales, gastos de gasolina, y mantenimiento de los autos, entre otros gastos.


La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico ha sido consistente en señalar que los Municipios son más eficientes que el gobierno central en estas y muchas otras labores, pero ha insistido en la necesidad de que se le asignen los fondos correspondientes. En una entrevista con Editorial Semana el pasado año el presidente de esa entidad propuso que “los recursos que ahora mismo tienen las agencias del gobierno y oficinas regionales que están inoperantes; se los pasen a los gobiernos municipales que con menos presupuesto hacemos mas, y somos más eficientes en el servicio que le ofrecemos a la ciudadanía”.


Otro de los alcaldes que ha sido vocal ante esta situación es el de Cidra, Javier Carrasquillo, del Partido Nuedo Progresista, quien también ha responsabilizado al Departamento de Transportación y Obras Pública (DTOP) por no haber establecido un plan para atender el mantenimiento de las carreteras. Aunque según indica ha dialogado en varias ocasiones sobre el particular, su reclamo no ha recibido la atención que merece.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png