• Editorial Semana

Juncos recibe subvención FEMA reparación Centro Comunal Bo. Lirios


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Especial para Editorial Semana


Juncos es uno de los 78 municipios de Puerto Rico que recibirá subvenciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para la reparación del Centro Comunal del barrio Lirios. Este se incluye entre un total 3,635 proyectos municipales como carreteras y puentes, edificios públicos, y rehabilitar los parques e instalaciones recreativas en las comunidades en el País.


El alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, mencionó, en comunicado de prensa enviado por la agencia, que el lugar es un espacio multiuso que atiende a varios sectores del municipio y que funge como refugio, de ser necesario. “Con esta asignación se comenzará a trabajar con la rehabilitación de la estructura para que vuelva a servir a nuestros ciudadanos y en tiempos de emergencias”, sostuvo el mandatario municipal.


De otro lado, Nereida Castrillo, residente de dicha comunidad, hizo constar mediante conversación telefónica que se buscaba otro lugar para construir una nueva facilidad. Alegó que en algunas ocasiones había dinero y otras no, pero presuntamente no se hizo nada. Castrillo, además, recordó que los terrenos donde está ubicado el actual centro, en el Barrio Lirios Dorados, fue donado por su abuela.


Además de la mencionada comunidad, FEMA informó que la cantidad asignada por la agencia abarca reparaciones al vertedero municipal en el barrio Gurabo Abajo, que sirve como instalación de disposición final para otros siete municipios del área este. El restablecimiento de las distintas medidas de control y manejo de desperdicios en la instalación es imperativo para proteger la salud pública de los residentes del municipio.


Conjuntamente con Juncos, el municipio de Manatí se benefició con la aprobación de $551,000 para reparaciones a la infraestructura de un parque de béisbol, una cancha de baloncesto y un centro comunitario para el disfrute de 8,000 residentes en el barrio Coto Sur en el sector Sabana Seca. De la asignación se destinaron sobre $143,000 a medidas de mitigación de riesgos para prevenir daños similares.


Igualmente, se asignaron $1.8 millones para la isla-municipio de Vieques para restaurar edificios públicos como la Oficina de Manejo de Emergencias, Policía Municipal, Biblioteca Electrónica y centro comunitario y de reciclaje Villa Borinquen. Con el propósito de hacer las estructuras más resistentes a las inclemencias del tiempo, se adjudicaron cerca de $87,000 para trabajos de mitigación. Además, sobre $188 millones para 640 proyectos de reparaciones que van desde estructuras de servicios esenciales hasta edificios de valor histórico.


Las carreteras y puentes, una de las áreas en los municipios más afectadas debido al paso de los huracanes Irma y María, cuentan con la mayor cantidad de fondos aprobados. Hasta la fecha, FEMA ha destinado más de $557 millones para ayudar a financiar sobre 1,700 proyectos de infraestructura de tránsito en las vías municipales.


Otras áreas que se transformarán como parte de los esfuerzos de recuperación son unos 1,237 parques e instalaciones recreativas, como estadios de béisbol, canchas y pistas atléticas en todo Puerto Rico. Esto representa una inyección de sobre $383 millones para proyectos que permiten llevar a cabo eventos deportivos y de confraternización comunitaria.

Por su parte, el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, José Baquero Tirado, destacó que cada proyecto “representa una oportunidad para reconstruir de manera más fuerte y estimular la economía. Continuamos enfocados en ayudar a nuestros municipios y a sus comunidades a recuperarse a largo plazo”.


Igualmente, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez, afirmó que dicha asignación permitirá fortalecer los sectores de la salud e infraestructura, así como a las comunidades que tanto han aportado a los municipios.


Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, favor de visitar la página fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. También por las redes sociales, en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png