top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Juncos se beneficiará de inversión de fondos CDBG-MIT para fortalecimiento centros de salud



Hospital Municipal Dr. César Augusto Collazo de Juncos.

Redacción Editorial Semana


El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez y el secretario de Salud, Carlos Mellado, anunció la inversión de aproximadamente $400 millones de fondos de mitigación CDBG-MIT para promover el fortalecimiento de los centros de salud con el desarrollo de proyectos para la continuidad de servicios médicos esenciales antes, durante y después de una emergencia o desastre.


El Municipio Autónomo de Juncos recibirá una subvención de $3.5 millones para mejoras de infraestructura eléctrica, de ventilación y aires acondicionados, así como reemplazo de equipos de imágenes en el Hospital Municipal Doctor César Collazo.


“Bajo la asignación del Departamento de Vivienda (DV) federal de fondos de mitigación de riesgo, CDBG-MIT, creamos el programa INFRA-Health, que reserva $1,000 millones para mejorar la infraestructura de las instalaciones de cuidado de salud y así atender las necesidades médicas del pueblo y prevenir muertes. De esa asignación, separamos $400 millones para un proceso competitivo de propuestas en el cual pudieron participar entidades públicas y privadas, tanto sin fines de lucro como con fines de lucro. La meta es promover seguridad en los centros de salud de Puerto Rico y garantizar mayor resiliencia ante emergencias o desastres naturales para, de esa manera, mitigar daños que pudieran afectar la disponibilidad de servicios médicos al pueblo”, sostuvo el primer ejecutivo.


Tras un proceso competitivo bajo el Programa para la Mitigación en la Infraestructura, bajo la Reserva para el Fortalecimiento del Cuidado de la Salud (INFRA-HSA, por sus siglas en inglés), se seleccionaron 38 proyectos de 248 propuestos. Las propuestas recibidas fueron evaluadas conforme a los requisitos establecidos del programa CDBG-MIT, según el alcance y el beneficio que representan para la comunidad, el avance del desarrollo de cada proyecto, así como el alineamiento con los objetivos del programa y el impacto para atender las necesidades de mitigación de los riesgos identificados, entre otros aspectos.


La distribución de los 38 proyectos es: 3 proyectos de entidades públicas/agencias; un proyecto municipal; 21 proyectos de entidades privadas sin fines de lucro; y 13 proyectos de entidades privadas con fines de lucro.


Bajo el Programa INFRA-HSA se otorgaron adjudicaciones a entidades públicas por el costo total de los proyectos. En estos casos, la asignación máxima por proyecto y entidad elegible es de $100 millones. En el caso de las entidades privadas, con y sin fines de lucro, el Programa INFRA-HSA otorgará una adjudicación máxima por proyecto de $10 millones, hasta un tope máximo de $100 millones por entidad.


Entre las entidades públicas escogidas, cuyos proyectos recibirán el 100% del costo, se encuentra el Departamento de Salud, cuya propuesta consta de mejoras a 14 facilidades médicas con una inversión de $100 millones.


El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe recibirá sobre $54 millones para la construcción y reconstrucción de facilidades, salas de examen, estacionamientos, accesos mejorados y un helipuerto que ayudará a servir mejor a sus pacientes. Mientras, el Centro Comprensivo de Cáncer, recibirá $6.4 millones para la creación de un sistema de generación de oxígeno que le permitirá estar mejor preparado antes desastres.


Las demás propuestas son de entidades privadas cuyos 34 proyectos suman $235 millones. Entre los proyectos que se estarán apoyando con estos fondos se incluyen la construcción y reconstrucción de facilidades en áreas de la Isla que fueron afectadas por los huracanes, así como mejoras a la resiliencia de hospitales y centros de salud por medio de sistemas de placas solares, generadores, tanques de reserva de agua, reparaciones estructurales resistente a huracanes y proyectos de acceso con control de inundaciones. Asimismo, proyectos de mejoras a las salas de emergencia y compra de nuevos equipos, optimización de sistemas de telecomunicaciones y récords médicos electrónicos, así como expansiones de capacidad para atender emergencias de salud mental, explicó el gobernador.


El Departamento de la Vivienda formalizará los Acuerdos de Subvención con las entidades para comenzar los procesos del financiamiento y lograr que comiencen su construcción lo antes posible. Algunas ya tienen su diseño prácticamente completado y otras están en proceso de planificación. Se les proveerá asistencia y capacitación a las entidades en cuanto al uso y el cumplimiento de los fondos CDBG-MIT.

0 visualizaciones

댓글


bottom of page