Juncos y Naguabo presentes en Tercer Taller deSensibilización y Acción contra Violencia a Adultos Mayores
- Editorial Semana
- 29 may
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
El Centro Comunal del Barrio Daguao, en Naguabo, sirvió de escenario para el tercer taller de Sensibilización y Acción contra la Violencia hacia los Adultos Mayores. La actividad tuvo como recursos a la licenciada Astrid Piñeiro Vázquez, Procuradora de la Mujer; la doctora Esther Figueroa, psicóloga de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y Byankah Sobá Osorio, comunicadora y conferenciante especialista en adultos mayores.
Durante el taller se ofrecieron charlas sobre cómo detectar señales de alerta de violencia o maltrato hacia las personas adultas mayores, con el objetivo de promover el respeto, la protección y el bienestar de esta población vulnerable. Además, las conferenciantes compartieron herramientas prácticas para identificar y prevenir las señales de maltrato físico, emocional y económico en esta población vulnerable, asegurando una experiencia educativa que fomente la participación de los asistentes.
La Lcda. Piñeiro Vázquez, dialogó sobre el marco legal que cobija la Ley Núm. 20-2001, conocida como la Ley de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y los servicios que esta ofrece, especialmente para la proteger los adultos mayores frente a cualquier forma de violencia, y cómo accederlos. Además, resaltó la importancia de esta legislación y cómo fortalecer las acciones para garantizar los derechos de esta población y se ofrecerá valiosa información sobre cómo identificar las señales de abuso.

El equipo de la Oficina de Asuntos de la Mujer Junqueña, el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión dijeron presente, en conjunto a los participantes y personal del Centro de Envejecientes Renacer de ese municipio.
“El exitoso Taller de Sensibilización y Acción contra la Violencia de Adultos Mayores forma parte de nuestra misión de proteger a las poblaciones vulnerables, en línea con la política pública de la gobernadora, Jenniffer González Colón. Gracias a la alcaldesa del Municipio Autónomo de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, por recibirnos y se anfitriones de esta gran actividad. Continuamos fortaleciendo nuestras comunidades con educación y acción, para garantizar los derechos y el bienestar de nuestros adultos mayores en todo Puerto Rico”, indicó Piñeiro Vázquez.
Por su parte, la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, destacó la importancia de esta iniciativa para su municipio, cumpliendo con la Política Pública de su Administración Municipal, la cual está comprometida con la población de Edad Avanzada, su bienestar y su calidad de vida.
“Nos honra apoyar esta iniciativa, que busca empoderarlos con el conocimiento necesario para identificar señales de maltrato, al igual que a sus cuidadores y al personal que trabaja con ellos. Reafirmamos nuestro compromiso con esta población, que por demasiado tiempo ha sido olvidada, pero que aquí respaldamos y reconocemos”, expresó.
Comments