• Editorial Semana

Juramenta nuevo presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño


Por: Editorial Semana, Inc.


El ex baloncelista Jimmy Thordsen, quien fue canastero de la Selección Nacional de Baloncesto y miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, juramentó como su presidente el sábado 10 de julio. Con la ceremonia, que se llevó a cabo en el Museo Biblioteca en el estadio Sixto Escobar de San Juan, Thordsen sustituye a Bob Leith, miembro fundador de la organización junto a Emilio Huyke y Julián McConnie en 1958.


El nuevo presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño es considerado uno de los mejores jugadores en la historia del baloncesto en el País. Jugó 14 temporadas en el Baloncesto Superior Nacional, todos con los Gallitos de Isabela. Participó en dos Juegos Olímpicos (1972 y 1976).


Sobre la trayectoria del deportista, Vitito Ojeda y familia catalogaron a Jimmy como “gran ejemplo para el deporte nacional , fue un gran jugador de baloncesto, un caballero y ejemplo para las futuras generaciones del deporte”. En su mensaje publicado en la página de Facebook de la institución deportiva, también le felicitan deseándole “muchos éxitos y mucha salud”. Igualmente, le agradecen por la aportación hecha al baloncesto.


Por su parte, el baloncelista nacido en Nueva York el 23 de julio de 1948 y residente en Puerto Rico desde 1952, reiteró su misión, como nuevo presidente, “de lograr atraer a los seguidores del deporte para que visiten el Pabellón y recuerden las hazañas de los atletas y de los propulsores del deporte”. Aseguró que para renovar la institución, hay muchas cosas para trabajar tanto internas como la exaltación de deportistas, al mismo tiempo que reiteró su honor por el cargo que ahora ocupa.


Hijo de Francisca Lasvi y John Thordsen. Reside en Puerto Rico desde 1952, llegó al Reparto Metropolitano en 1958 a los diez años de edad. Estudió a nivel superior en las escuelas Gabriela Mistral y Superior Central, donde se graduó en 1967. Posee un bachillerato en Educación Física de Saint Joseph College en Indiana, en cuyo equipo de baloncesto partipó por cuatro años.


Comenzó a jugar baloncesto a los 23 años, gracias al apoyo y persistencia de Manuel “Quique” Banuchi. Eso lo llevó a hacer su debut en la Liga Superior de Puerto Rico en 1970 con los Gallitos de Isabela.


En los últimos tres años obtuvo los galardones de Jugador Más Valioso de la Indiana Collegiate Conference y el Academic All American. En 1975, fue incluido en el Coaches All American Team, siendo el primer puertorriqueño en la NCAA en obtener esa distinción.


En 1976, la universidad de donde fue egresado estableció una beca que lleva su nombre y que se otorga cada año a un estudiante puertorriqueño. También, fue exaltado al Salón de la Fama de dicho campus. En 2005, el centro docente retiró su camiseta #50, la primera que se retira en el deporte del baloncesto en sus 87 años de historia.


Conjuntamente con Thordsen, también se juramentaron para la Junta de Directores la exlanzadora de sóftbol y abanderada olímpica, Ivelisse Echevarría; el atleta Wilfredo Maysonave, el comentarista radial Pedro Carlos Lugo, Enrique Costas Loyola (tiro) y el periodista Rubén A. Rodríguez.