• Editorial Semana

Justicia radica cargos de asesinato y violación a la Ley de Armas


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


El Juez Wilfredo Viera Garcés del Tribunal de Primera Instancia de Carolina determinó causa probable para arresto por Asesinato y Ley de armas contra José David Navarro Pacheco, a quien se le fijó una fianza de 1.8 millones dólares.


Mientras en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón la Juez Nydia Ríos Jiménez determinó causa para arresto contra Carlos Hiram Matos Medina por Asesinato y violación a la Ley de Armas, imponiendo una fianza de 500,000 dólares. Así lo dieron a conocer la secretaria interina del Departamento de Justicia, Inés del C. Carrau Martínez, la fiscal de Distrito de Carolina Elizabeth Cabassa Rosario y la fiscal de Distrito de Bayamón Melissa Vázquez Sandoval.


En el caso presentado por la Fiscalía de Carolina, la investigación realizada por la fiscal Tania Y. Salas de Jesús en coordinación con la agente Berelyn Rivera Febo del cuartel de Canóvanas, el agente Karl Mcdaniel y el teniente José Padín de la División de Homicidios de Carolina reveló que el imputado dio muerte a Emanuel Morales Portalatín y dejó gravemente herida a Yelis M. Santiago Navarro, en hechos ocurridos el 22 de agosto de 2020 en horas de la noche en sector Alturas de Campo Rico en Canóvanas. El occiso y la herida transitaban juntos cuando fueron interceptados por Navarro Pacheco, quien disparó hacia el vehículo, causándole la muerte en el acto a Morales Portalatín e hiriendo a Santiago Navarro.


Al imputado Navarro Pacheco se le radicaron: un cargo por violación al Artículo 93 Asesinato en primer grado; un cargo por el Artículo 93A en su modalidad de Tentativa, ambos del Código Penal de Puerto Rico, según enmendado. También se le radicó dos cargos por violación al Artículo 6.05 – Portación, transportación o uso de armas de fuego sin licencia y dos cargos del Artículo 6.14A – Disparar y apuntar armas de fuego, Ley de Armas de Puerto Rico. La vista preliminar fue señalada para el 3 de septiembre de 2020.


Por otra parte, en el caso presentado por la Fiscalía de Bayamón se informó que se radicaron cargos contra Carlos Hiram Matos Medina por el asesinato de Yara Marie Valero Resto, quien era su pareja consensual en hechos ocurridos en 23 de agosto de 2020 en horas de la madrugada en Guaynabo.


La investigación estuvo a cargo de la fiscal Glorimar García Ríos en conjunto con el Agente Gilberto Sierra Sánchez de la División de Homicidios de Bayamón. A Matos Medina se le radicó un cargo por violación al Artículo 93 – Asesinato. También se le radicó un cargo por violación al Artículo 6.05 – Portación, transportación o uso de armas de fuego sin licencia y un cargo del Artículo 6.14A – Disparar y apuntar armas de fuego, Ley de Armas de Puerto Rico.


El imputado no prestó la fianza, por lo que fue ingresado a prisión. La vista preliminar quedó señalada para el 8 de septiembre de 2020.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png