top of page
Buscar
Foto del escritorEditorial Semana

Línea PAS provee acceso a la comunidad sorda mediante nuevo sistema de videollamadas



Lcda. Carmen Bonet Vázquez, administradora de ASSMCA.

Redacción Editorial Semana


Las personas sordas o con pérdida auditiva cuentan ahora con un nuevo sistema especializado de videollamadas que les permitirá comunicarse en cuestión de segundos con la Línea PAS y recibir servicios de salud mental a través de un intérprete de lenguaje de señas, de manera rápida, accesible y confidencial. Esto gracias a un acuerdo entre la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) , la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda con el Gobierno de Puerto Rico, la Defensoría de Personas con Impedimentos y Sorenson Communications, provisto por la FCC. Este sistema, que se une al servicio que ahora se ofrece por medio de texto, está disponible por medio del número (787) 615-4112 de la Línea PAS. El costo del servicio lo provee directamente el gobierno federal.


“La Línea PAS de la ASSMCA ha demostrado ser una extraordinaria herramienta de prevención e intervención en crisis, dirigida a salvar vidas y promover el cuidado de la salud mental. Con la integración del nuevo Sistema de Video Relevo proyectamos llegar y brindar acceso a más integrantes de la comunidad sorda en y fuera de Puerto Rico, los 7 días de la semanas las 24 horas del día, expresó la administradora de ASSMCA, Carmen Bonet Vázquez.


“Instamos a la comunidad sorda o con pérdida auditiva a utilizar y comunicarse a través del nuevo sistema, que entiendan que cuentan con ayuda, apoyo y recursos gratuitos para sobrellevar las situaciones que atraviesan y que no están solos”, subrayó.


Del mismo modo, el gobernador Pedro Pierluisi inauguró el Estudio de Grabación de la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda con el Gobierno de Puerto Rico en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el cual servirá para producir materiales e información visual que ayude a mejorar la accesibilidad de información en lenguaje de señas a la comunidad sorda. Esta facilidad es producto del trabajo en equipo de la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda en conjunto a PRITS, que donó gran parte de los equipos tecnológicos, WIPR y el NMEAD, el cual estará disponible las 24 horas en momentos de emergencias.


Nino Correa, comisionado del NMEAD, destacó la relevancia de esta nueva herramienta. “Cuando advinimos en conocimiento de este esfuerzo por parte del DPI y del Gobierno, les abrimos las puertas en el NMEAD para que pudieran establecer esta herramienta tan necesaria y útil para la comunidad sorda. Cuando vino el huracán María, muchas personas sordas no se enteraron y eso no puede volver a pasar. Este estudio de grabación permitirá, entre otras cosas, poder preparar material informativo dirigido a esta población en caso de emergencia para que puedan estar preparados. Damos la bienvenida al DPI en nuestra agencia y así poder continuar trabajando en conjunto por el bien de todos”, indicó.

4 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page