• Editorial Semana

La Importancia del funcionario independentista


Por: Prof. Luis Dómenech Sepúlveda


“La Patria no le pertenece a nadie en particular, pero si así fuera, le pertenece a los que le sirven con honor, decoro y dignidad” ((José Martí)


El Partido Independentista Puertorriqueño, fiel y su doctrina de gobierno socialdemócrata, reconoce la importancia del proceso electoral no tan solo para legitimar el ordenamiento socioeconómico y la sana administración pública sino también para combatir el colonialismo inmoral, ilegal y antidemocrático de cinco siglos. El mismo nos niega el derecho inalienable a gobernarnos a nosotros mismos. Aún cuando sabemos que el colonialismo, por su propia definición, es una condición antidemocrática en abierta violación de los derechos humanos, como colectividad socialdemócrata siempre hemos respetado el sufragio electoral como método legítimo para alcanzar nuestra propia descolonización e independencia. Ello explica nuestra participación ininterrumpida en el proceso electoral desde 1948 respetando en todas sus partes los principios, preceptos y postulados democráticos. Nuestra perseverancia y persistencia ideológica han sido nuestra carta de presentación a lo largo de 74 años de lucha pacifica por nuestra liberación nacional.


A tales efectos, exhortamos al electorado patriota a registrarse como funcionario o coordinador de colegio para los próximos comicios del 3 de noviembre del 2020. Como se sabe, la mera presencia de funcionarios independentistas en cada colegio electoral garantiza no solamente la pureza y el buen funcionamiento del proceso electoral, sino que ejerce un poderoso efecto multiplicador ante el electorado independentista y simpatizantes que respetan el ideal independentista. Evidentemente, la experiencia nos dice que las incidencias de errores y horrores electorales han sido relativamente inexistentes en los colegios electorales donde contábamos con funcionarios independentistas. El evento más dramático lo tuvimos en las elecciones del 2012 cuando la compañera, María de Lourdes Santiago, candidata entonces a senadora por acumulación, quedó relativamente eliminada porque los funcionarios del bipartidismo colonial omitieron alrededor de 11,000 votos mixtos a su favor. Posteriormente, la compañera finalizó en segundo lugar ante el reclamo de reconteo en la Comisión Estatal de Elecciones.


De modo que, nadie en su sano juicio puede negar que la mera ausencia de funcionarios independentistas se preste para que los dos partidos coloniales se puedan salir con la suya mediante artimañas fraudulentas. De ahí la importancia del funcionario independentista debidamente entrenado, comprometido y capacitado. Solo así podemos garantizar el orden, buen funcionamiento y la integridad del proceso electoral. Se asegura que el vacío de listas ha sido uno de los actos fraudulentos más infames esencialmente ante la ausencia de funcionarios independentistas. Ningún otro funcionario seria capaz de salirse con la suya ante la presencia de nuestros funcionarios porque saben que van a ser denunciados. Recordemos igualmente que el nuevo sistema de contero electrónico es capaz de contabilizar todo lo que su ojo lector pueda captar incluyendo papeletas ilegítimas o fraudulentas.


Después de todo, un día por la Patria no compara con las largas condenas impuestas a Pedro Albizu Campos, Lolita, Cancel Miranda, Oscar y tantos otros patriotas que ofrendaron su libertad por el honor de nuestro País.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png