• Editorial Semana

La Influenza: Síntomas, causas y vacunación


Por: Nelly Feliciano

NeomedCenter


La influenza (también conocida como “gripe”) es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.


Algunos de los síntomas de la influenza y el COVID-19 son similares, lo que dificulta diferenciar ambas enfermedades basándose solo en sus síntomas. Es por esta razón que es importante realizarse las pruebas de diagnóstico de ambas enfermedades que pueden ayudar a determinar si tiene influenza o COVID-19.


El virus de la influenza se propaga mayormente durante el otoño y el invierno. Los meses de diciembre a febrero se consideran de altos contagios de este virus, y este período puede extenderse hasta mayo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los signos y síntomas de la influenza suelen aparecer de manera repentina. Las personas enfermas a causa de la influenza a menudo tienen algunos de estos síntomas, o todos:


• Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos

• Tos

• Dolor de garganta

• Mucosidad nasal o nariz tapada

• Dolores musculares y corporales

• Dolores de cabeza

• Fatiga (cansancio)

• Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

• Otras pudieran no presentar fiebre.


Si contrae la influenza, los medicamentos antivirales pueden ser una alternativa de tratamiento. NeoMed Center recomienda consulte de inmediato a su médico si la persona o el menor tiene un alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza. Esto incluye adultos de 65 años y más, mujeres embarazadas y personas con ciertas afecciones médicas como asma, diabetes y enfermedad cardiaca.


Existen medicamentos conocidos como antivirales que se utilizan en el tratamiento de la influenza. Estos medicamentos pueden ayudar a que la enfermedad sea más leve y dure menos. Si una persona presenta síntomas, NeoMed Center recomienda que se tomen las siguientes medidas:


• Evitar el contacto con otras personas.

• Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.

•Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no hay agua y jabón, usar un limpiador de manos a base de alcohol.

• Limpiar y desinfectar las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con gérmenes como los de la influenza.

• Importante guardar reposo y quedarse en su casa hasta que mejore.


Ante la pandemia del COVID-19, NeoMed Center recomienda la vacunación para la protección individual y de otras personas. La misma reduce los riesgos de la enfermedad, hospitalizaciones. La vacuna está recomendada para personas desde 6 meses de edad y se debe de aplicar una dosis en cada temporada.


Recuerde programar la cita de vacunación llamando al 787-737-2311. Personal de NeoMed Center le explicará el protocolo a seguir el día de la cita y la documentación que debe presentar.


Para más información favor de comunicarse al (787)737-2311 ó al (787)737-5373. También, acceder al portal www.neomedcenter.org; en Facebook: @NeomedCenterInc.


Importancia de vacunarse contra la Influenza


La influenza es una enfermedad grave, causada por los virus de la influenza, que puede provocar hospitalización e incluso la muerte. Cada temporada de influenza es diferente y los impactos sustanciales en la salud pueden variar ampliamente de una temporada a otra, siendo algunas temporadas de influenza peores que otras. Su mejor defensa es la vacuna, que brinda una protección importante contra la gripe y sus posibles complicaciones.

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cansado de su prótesis dental removible?

Por: Dr. José Núñez, Prostodoncista A diario recibimos pacientes inconformes con la prótesis dental removible que utilizan. Se quejan, con razón, de lo incómodo que resulta tener que utilizar pega par

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png