• Editorial Semana

La Legislatura de Caguas: un equipo ganador junto al Ejecutivo


Por: Editorial Semana, Inc.


El equipo que aspirará a la Legislatura Municipal de Caguas, acompañando al alcalde William Miranda Torres para formar la mayoría parlamentaria de la Legislatura Municipal de Caguas de cara a un nuevo cuatrienio, está compuesto por un grupo de criollos que conocen de cerca las necesidades de nuestra ciudad y han dedicado gran parte de su vida profesional y cívica a servir a sus comunidades junto al primer ejecutivo cagüeño.


Algunos de ellos llevan desempeñándose como legisladores municipales desde la incumbencia del fenecido alcalde William Miranda Marín. Conócelos.


El presidente, José Ramón Torres Torres, inició su faena como legislador de Caguas en 2004, siendo portavoz alterno de la mayoría legislativa y vicepresidente. En 2010 fue presidente interino y desde 2013 ocupa la presidencia en propiedad. Es abogado de profesión y empresario, y posee un doctorado en Neurociencia Cognitiva Aplicada al Aprendizaje.

También, es presidente de la Asociación de Legisladores Municipales de Puerto Rico.


Antonio Cruz Gorritz ha fungido como primer vicepresidente de la legislatura. Cruz ha sido voluntario en varias organizaciones de base de fe, así como representante del sector comunitario de la Junta del Jardín Botánico y la Asociación de Residentes de la comunidad Hormigas de Caguas. Posee estudios en Ingeniería Eléctrica y Ciencias Militares.


Rafael Carballo Collazo funge como segundo vicepresidente legislativo. Posee una trayectoria de éxitos como empresario cagüeño que incluye la implantación de tres fábricas, entre ellas RAC Enterprises, Inc. dedicada a la manufactura de plástico y metalurgia de la que es propietario y presidente. Carballo, quien es ingeniero, ha sido presidente y miembro de asociaciones de industriales y entidades del tercer sector, y es tesorero de la Asociación de Legisladores Municipales de Puerto Rico.


Alberto Costa Berríos se desempeña como portavoz de la mayoría legislativa. Es doctor en Medicina Dental de la Escuela de Odontología de la Universidad de Puerto Rico y miembro del Colegio de Cirujanos Dentistas, siendo recipiente de varias distinciones por las ejecutorias sobresalientes en su campo. También ha sido atleta en la categoría Varsity en varias disciplinas.


Sylvia Rodríguez Vda. Corujo, fungió como legisladora de distrito en la Cámara de Representantes, donde fue responsable de la aprobación de decenas de proyectos y asignaciones multimillonarias para la construcción de obras y el mejoramiento de la infraestructura del distrito. Ha presidido importantes organizaciones del Tercer Sector y fue miembro del Comité Asesor sobre las Finanzas del Gobierno junto al gobernador Rafael Hernández Colón.


Victoria Cintrón Cruz inició en el servicio público en 1965 bajo el Programa para el Bienestar del Niño del municipio de Yabucoa. También, fue Coordinadora Regional del Programa PET y coordinadora Regional adscrita a la Oficina del Secretario del Departamento del Trabajo. Ya retirada del servicio público, dirigió la empresa Valley de Caguas y, más adelante, funda la compañía Light Medical.


Félix Guzmán Alejandro es un reconocido líder del barrio San Antonio, su cuna. Presidió y dirigió las Pequeñas Ligas de Béisbol del barrio San Antonio y la Escuelita de Béisbol de esta comunidad. Fue el organizador de la primera Caminata por la Paz. Su vida profesional la dedicó al servicio público como Policía Estatal y Municipal.


Ismael González es original del barrio San Salvador y un reconocido líder de la Comunidad Organizada de ese barrio, miembro de la Cruz Roja Americana, Americorps VISTA y otros consejos. Posee preparación en Administración de Empresas y Gerencia Comunitaria.


Esteban Ramírez Del Valle fue un destacado atleta de pista y campo, participante de certámenes de fondismo y maratones a través de la Isla. Actualmente, es líder comunitario de El Cinco del barrio Tomás de Castro de Caguas, del que fue fundador.


Juan M. Aguayo Leal fue Director de Desarrollo de Negocios de la Compañía de Fomentos Industrial de Puerto Rico. Pertenece a la Junta Asesora de la incubadora de negocios de Caguas INOVA y preside Traicon Group, LLC, ofreciendo consultoría a universidades y negocios privados. Posee una Maestría en Comunicaciones y Oratoria de la Austin Peay State University de Tennessee, fue oficial de Infantería y logística del Army y paracaidista de combate del Servicio Militar.


Juan José Velázquez es legislador municipal desde 2015, donde co preside la Comisión de Reconocimientos. Es empresario de la industria inmobiliaria en Caguas. Trabajó en V.O. Industrial Coop de Gurabo, en Alpha Housing, Corporation y CSG, Inc.


Héctor Cotto Lebrón fue maestro de Historia para niveles Intermedio y Superior. Ha sido facilitador en las áreas de investigación de la Secretaría de Desarrollo Humano de Caguas y posee experiencia legislativa a nivel estatal. Actualmente, estudia Derecho en la Universidad Interamericana.


En la foto se encuentra Vilma Muñoz Díaz, quien fuera legisladora desde 1997 cuando inició funciones junto a William Miranda Marín. Fue maestra y líder cívica ejemplar. Hoy descansa en paz y siempre la recordaremos.


Invitamos a todos a votar por su equipo de legisladores y por William Miranda Torres, para dar continuidad al buen trabajo que nuestra Ciudad merece.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png