top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

La medición neta




Por: Jenniffer González-Colón


El Programa de Medición Neta ayuda a que miles de puertorriqueños tengan acceso a fuentes alternas de energía, Es por esto que he hecho un llamado a la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico para que detengala intención de culminar con el programa.


Ante la inestabilidad del sistema, en estos momentos, mientras más opciones tengan los ciudadanos para enfrentar las interrupciones del servicio eléctrico, mejor. Necesitamos más generación de energía, que como he dicho comprende añadir nueva generación en plantas nuevas, y diversificar nuestras fuentes de generación. A corto plazo, hemos hecho disponibles fondos federales para que la ciudadanía tenga acceso a energía renovable, que combinado con la Medición Neta le ofrecen estabilidad energética en sus hogares.


Trastocar en este momento el Programa de Medición Neta, que ayuda a que los sistemas de energía solar sean económicamente accesibles para el consumidor, es una acción irrazonable. No se le pueden quitar opciones a la gente, sino facilitarle que puedan tener acceso a otras alternativas para recuperarse con rapidez de cualquier falta de energía. Y más importante aún, es necesario seguir llevando a Puerto Rico hacia una mayor utilización de renovables como apoyo al sistema de generación actual.


En estos momentos el Negociado de Energía autorizó un proceso de revisión de la factura de luz. Mantengo mi postura en que hay que buscar alternativas, el pueblo, los comercios no aguantan un aumento más. Reitero mi rechazo a la propuesta de la Junta de culminar con el programa de Medición Neta y la propuesta del Negociado de revisión de factura, dos propuestas nefastas para la economía de todos.


El Programa de Medición Neta se creó mediante la Ley 114 del 2007 para ayudar al consumidor a costear sistemas de energía solar para sus hogares y negocios. Mediante este programa, el cliente recibe crédito por la energía limpia que exporta a la red eléctrica, y reduce su factura porque sólo paga por la electricidad neta que consume de la red. Esta ley ordenó y autorizó a la Autoridad de Energía Eléctrica a establecer un programa de medición neta (net metering) que permita la interconexión a su sistema de transmisión y distribución eléctrica y la retroalimentación de electricidad a los clientes que hayan instalado un equipo solar eléctrico, molino de viento o cualquier otra fuente de energía renovable capaz de producir energía eléctrica; conceder créditos en las facturas por la electricidad generada por estos equipos y compensar por el sobrante de exceso de energía generadas por los mismos; y para otros fines.


El Programa de Medición Neta como existe hoy es un neto positivo para la economía y el bienestar de nuestras familias. Todo lo que ayude a que la gente tenga más tranquilidad, estabilidad y pague menos en la factura, debe continuar, no eliminarse. Incluso, el Negociado de Energía ha expresado que la Ley 10 de 2024 beneficia al Programa de Medición Neta.


Hay que llevar el sistema eléctrico a uno estable, y mientras tanto proteger el derecho de la gente a instalar paneles y baterías para vivir tranquilos, y pagar menos por su electricidad, beneficios que propicia la medición neta.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Leah

Comments


bottom of page