top of page
Buscar
Foto del escritorEditorial Semana

La meditación y la niñez




Redacción Editorial Semana


De acuerdo con estudios e investigaciones, la meditación podría ser un “dulce” para las mentes de niños y niñas... y para usted también. Entre otros hallazgos, Patrick Cloutier, en su artículo Family Meditation: Why I Meditate With My 7-Year-Old Son(*), propone:


1-) Ayuda a enfocar a los niños(as) por más tiempo–Les entrena a enfocarse en una cosa a la vez, como una gimnasia mental para su atención.


2-) Mantiene el estrés bajo control–Cuando los niños(as) meditan, pueden mantener la calma mientras controlan ciertos niveles de ansiedad. Son capaces de concentrarse.


3-) Enseña a controlar sus emociones–De esta manera, no se distraen por coraje o frustración. Pueden vigilar sus emociones negativas.


4-) Agiliza la memoria–La meditación regular puede robustecer la memoria de niños y niñas, haciéndoles más fácil recordar y mantenerse en línea.


5-) Fomenta una atención plena– Niños y niñas que meditan permanecen en el aquí y el ahora. Es poco probable que se mantengan soñando y tienen mayores posibilidades de enfocarse en lo que hacen.


6-) Usar música y sonidos para crear la atmósfera para la medicación familiar– Existe un sinnúmero de canales en You Tube o en redes sociales que pueden usarse para relajarse o meditar con su hijo o hija. Ejemplo: el sonido de las olas que chocan en la orilla del mar.


7-) Sobreponerse a los retos– Hacer de la meditación un hábito diario que necesita nutrirse. Es como ir al gimnasio o leer un libro, algo que debería hacerse con entusiasmo y amor. Luego de varios días, todo cae en su sitio; su hijo o hija comenzará a disfrutarlo más y más y usted será capaz de extender el tiempo de segundos a varios minutos.


Cuando se alcance el límite de 10 minutos, se dará cuenta que el amor por la meditación formará parte de la rutina familiar. Todo lo anterior se logra con los siguientes pasos:


a-) Crea el ambiente para la meditación familiar: la sala, el patio o el sótano, entre otros.

b-) Acomódense y usen algún canal de You Tube.

c-) Ponga un “timer” en su teléfono celular o móvil, de manera que usted sepa cuándo acabar la meditación.

d-) “Inhala, exhala, respira profundo”.

e-) Permanece en el tiempo presente.

f-) Pensar pensamientos positivos.

g-) “Ring Ring. Ya terminamos”.

h-) Repetir diariamente.


Meditar es una oportunidad maravillosa para traer calma a toda la familia. Sus hijos e hijas son jóvenes sólo una vez. Si siente curiosidad por practicar la meditación diariamente, solamente hágalo. Esta es una de las mejores maneras para unir la familia y disfrutar buenos momentos.

0 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Primer examen ocular de su niño

Redacción Editorial Semana redaccion@periodicolasemana.net Algunos padres no entienden la importancia del primer examen ocular y de los...

Comments


bottom of page