top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

La prueba de VIH salva vidas: Hazte la prueba




Redacción Editorial Semana


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. Este virus ha cobrado 40 millones de vidas. Su transmisión persiste en todos los países, y en algunos de ellos, las nuevas infecciones están aumentando, cuando antes estaban en descenso.


La prueba rápida de VIH es una prueba gratuita y segura que se practica mediante una toma de sangre de uno de los dedos. Los resultados usualmente están disponibles en el periodo de un minuto luego de la persona haber completado el proceso de orientación. Esta prueba se administra por personal capacitado diestro para ofrecer servicios de consejería y apoyo emocional.


Este tipo de prueba permite a los proveedores de servicios de salud ofrecer atención médica de inmediato para que las personas se mantengan sanas. A las personas que reciben un resultado negativo en la prueba se les facilitan herramientas de prevención del VIH como la profilaxis previa a la exposición (PrEP, por su sigla en inglés) y los condones. Cuando el resultado es positivo, la persona puede iniciar rápidamente el tratamiento del VIH conocido como terapia antirretroviral (ART, por su sigla en inglés).


El virus de VIH se transmite a través de los líquidos corporales de las personas infectadas, como sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales. No se transmite por besos o abrazos ni por compartir alimentos. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto.


La infección por el VIH ataca el sistema inmunitario, y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es la fase más avanzada de la enfermedad. El VIH ataca a los glóbulos blancos debilitando el sistema inmunitario, y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades y otras infecciones, así como algunos tipos de cáncer.


Mediante fondos del Programa Ryan White, un programa dirigido a asegurar el acceso a servicios clínicos y de apoyo para las personas con diagnóstico VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), NeoMed Center cuenta con una clínica especializada que ofrece la prueba rápida y otros servicios de salud. A través de la asignación de recursos y en coordinación con otros proveedores de salud, se atienden las necesidades de las personas con VIH elegibles como por ejemplo medicamentos para el tratamiento de VIH, costear los copagos, deducibles y/o coaseguros a beneficiarios elegibles mediante el Programa Health Insurance Assistance Program (HIAP), así como subvencionar pruebas especializadas para el VIH y Hepatitis C.


NeoMed Center exhorta a las personas a realizarse la prueba rápida de manera confidencial para conocer su estado de salud, y en caso de un resultado positivo, buscar servicios de atención y tratamiento.


Para más información y ubicación de las clínicas favor llamar al 787-737-2311o visitar el portal www.neomedcenter.org y también en su página de Facebook: @NeomedCenterInc.

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page