Buscar
  • Editorial Semana

La utilidad de los Documentos Notariales

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno


Con la llegada del nuevo año, muchas personas comienzan el mismo planificando asuntos de salud y financieros. Existen documentos notariales que asisten en esa organización y que pueden ayudarles a tener sus asuntos claros y evitar complejidades, tanto para usted como sus familiares. Estos documentos son: Acta de Hogar Seguro, Testamento, Declaración de Directrices Anticipadas y el Poder Duradero.


Además de estos cuatro documentos, existen otros documentos notariales para expresar sus deseos en situaciones específicas. Escogimos reseñar los mencionados anteriormente, ya que recibimos consultas frecuentes relacionados a ellos. Si tiene alguna situación específica debe asesorarse para evaluar los documentos que pueden servirle a su situación particular.


En el 2011 se aprobó la Ley de Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar. El propósito es proteger a la familia puertorriqueña y fomentar la adquisición de una vivienda adecuada y segura. Con esta ley se les brinda una protección a las personas contra el riesgo de una ejecución de hipoteca de esa propiedad. Para obtener la protección se prepara un documento notarial conocido como el Acta de Hogar Seguro ante un abogado notario. Esta se inscribe en el Registro de la Propiedad como nota al margen de la inscripción de su casa y presta un aviso a futuros acreedores que intenten cobrar sus deudas utilizado su residencia principal.


Esta acta tiene que ser otorgada por los dueños de la propiedad, pero la ley ha sufrido una serie de enmiendas para atender algunas situaciones que surgen comúnmente; como permitir que una persona viuda comparezca, sin que estén todos los herederos, para firmar el acta y para permitir que comparezca el dueño de una estructura construida en un terreno ajeno bajo el derecho de superficie.


Otro documento muy útil para evitar situaciones controversiales futuras es el testamento. Es el documento donde se puede especificar cómo se desea que los bienes sean repartidos al momento de que una persona fallece. Requiere unas garantías mínimas para los herederos forzosos, pero permite que se puedan dejar bienes a personas que no sean de la familia o que no sean los designados por la ley.


Si el testamento es hecho ante un abogado notario, el mismo será inscrito en el Registro de Testamentos y existirá una constancia pública de que se hizo el testamento. Hacer un testamento ayuda a que sus seres queridos no tengan que hacer la búsqueda de documentos necesaria para los trámites de determinar quiénes son los herederos, además de tener la última voluntad del causante por escrito. Es importante que se asesore para la preparación de dicho testamento.


Las directrices anticipadas es un documento que se permite a raíz de la Ley Núm. 160 del 2001, donde se le reconoce el derecho que tiene toda persona mayor de edad, en pleno uso de sus facultades mentales, a declarar con anticipación su voluntad sobre el tipo de tratamiento médico que desea recibir, en el caso de sufrir una condición de salud en fase irreversible. Este documento se puede hacer en cualquier momento, pero para que tenga validez, tiene que estar por juramentado.


Requiere que se incluyan asuntos específicos: debe indicar fecha y hora, el tratamiento médico que desea recibir, si es donante de órganos, quién será la persona escogida para representarlo cuando usted no pueda comunicarse, entre otras. Es importante que se asesore legalmente para que el documento que se prepare tenga la validez legal necesaria.


El Poder Duradero tiene unos beneficios importantes, debido a que le permite tener cierto control de sus bienes y su persona en la tercera edad. Este se prepara ante un abogado notario y se designa una persona de confianza para que lleve a cabo actos dirigidos a la administración de los bienes, antes situaciones en que se encuentre incapacitado o tenga alguna limitación.


Para otorgar el poder la persona, tiene que estar con sus facultades mentales claras y comenzará a tener efecto cuando el Poderdante lo determine. En este documento se pueden determinar qué asuntos se atenderán, puede incluir asuntos relacionados a su salud y especificar asuntos relacionados a su residencia principal. Es un documento muy útil para organizarse y preparase para cuando llegue el momento que tenga limitaciones que le permitan administrar sus bienes con facilidad.


Todos estos documentos tienen una utilidad principal, que está relacionada al control de sus asuntos personales y económicos. Es importante el asesoramiento legal para que se puedan preparar con las especificaciones legales necesarias, para que tengan las garantía que desea la persona que lo otorgó. Existen otros documentos que reseñaremos en una columna futura.

La información brindada en este artículo es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a la oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, o visite nuestra página web: www.estudiolegal-pr.com.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo