Buscar
  • Editorial Semana

La utilidad de los Documentos Notariales-Parte II

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno

Abogada Notaria


Hace algunas semanas discutimos sobre la utilidad de algunos documentos notariales que son útiles para organizar sus asuntos personales. Además de los mencionados en esa columna, deseamos reseñar otros de uso común en nuestra sociedad y muy útiles para determinadas circunstancias. Estos son: Poderes, las Capitulaciones Matrimoniales, las Cancelaciones de Hipoteca, las Repudiaciones de Herencia y las Particiones y Adjudicaciones de Herencia. Escogimos reseñar los mencionados anteriormente, ya que son documentos que se utilizan con mucha frecuencia y es importante que conozca sobre ellos. Como siempre recalcamos, es importante que se asesoren sobre sus situaciones específicas para evaluar qué documentos son los más útiles para su situación particular.


Los Poderes son un documento muy útil cuando necesitamos hacer gestiones, pero no podemos hacerlo nosotros mismos. En esta época que vivimos, que tantas personas han tenido que trasladarse fuera de Puerto Rico, el Poder es un documento que puede resolver muchos asuntos. En Puerto Rico se puede otorgar un Poder y dejar a una persona que se haga cargo de asuntos específicos o generales. Para que sea válido, es necesario que el mismo sea en escritura pública. Se autoriza a una persona a llevar a cabo los actos que desean delegar. Esto se puede utilizar para vender una propiedad, un vehículo, o dividir una herencia. Una vez el Poder se otorga, debe ser registrado en la Oficina de Registro de Poderes para que cobre validez y pueda ser utilizado para lo que se designo.


Las Capitulaciones Matrimoniales es una escritura que hacen dos personas para regular asuntos de su matrimonio. Permite que se tomen decisiones sobre el régimen económico del matrimonio y se determine asuntos sobre las propiedades. Además de asuntos económicos, se pueden pactar asuntos sobre la crianza de los hijos y cualquier otro asunto permitido por ley. A partir del 2018, las capitulaciones matrimoniales pueden modificarse después de hechas y dejadas sin efecto. Lo importante es que todo cambio a las capitulaciones tiene que ser hecho en escritura pública y registrarse en el Registro de Capitulaciones Matrimoniales.


Las Cancelaciones de Hipoteca es otra gestión que debe hacerse mediante escritura pública ante un notario. La mayoría de las personas, al comprar una propiedad, necesitan tomar un préstamo para poder adquirirla. Dicho préstamo usualmente es hipotecario, que quiere decir que el banco que le presta el dinero lo hace tomando en garantía la propiedad comprada. Cuando se firma la hipoteca, la misma tiene inscribirse en el Registro de la Propiedad y anuncia que tiene un gravamen sobre esa propiedad. Una vez se termina de pagar dicho préstamo, es necesario liberar la propiedad de ese gravamen. Para eliminar el gravamen de la propiedad se hace la escritura de Cancelación de Hipoteca. El saldar la deuda con el banco no cancela automáticamente el pagaré hipotecario. Si no se cancela, cualquier persona que tenga el pagaré en su posesión podría intentar cobrar la deuda.


Cuando una persona no desea aceptar una herencia, puede rechazar las responsabilidades que conlleva ser un heredero otorgando una escritura de Repudiación de Herencia. Una vez hecha, la misma se retrotrae al momento del fallecimiento del familiar y se entiende que nunca fue heredero el que repudia. En Puerto Rico se heredan tanto los bienes como las deudas. Esto quiere decir que, si la persona que falleció tenía muchas deudas, y se convierte en heredero, será responsable por dichas deudas.


Cuando hay varios herederos y todos están de acuerdo de cómo dividir la herencia, esa división puede hacerse mediante escritura de Partición y Adjudicación de Herencia. Para hacer la división ante un notario, es indispensable todos estén de acuerdo y comparezcan a firmar la escritura. Si no lo están, la partición de la herencia se hace a través del Tribunal. Todos estos documentos tienen distintas utilidades, pero cada uno es importante y pueden evitar litigios en los tribunales.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno Existen documentos notariales que asisten en mantener asuntos personales organizados, ayudar a tenerlos claros y evitar complejidades a usted y su familia. Estos s