top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

La vestimenta apropiada para el servicio fúnebre

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


Un servicio fúnebre propicia el espacio para las más tiernas despedidas y compartir gratos recuerdos. Para una ocasión significativa como esta, es a menudo difícil enfocarse en detalles como qué ropa ponerse para un velatorio o entierro. Sin embargo, la vestimenta que escogemos refleja cómo nos sentimos y queremos honrar a ese ser querido y su familia.


Cuando se escoja qué indumentaria usar para un funeral, hay que tomar en cuenta que el mismo muestre respeto al ser amado al que recordamos. Es recomendable vestir con un atuendo apropiado sin importar el estilo de servicio, sea en una iglesia o una celebración en la playa.


Históricamente, las exequias siempre han sugerido el color negro, aunque el código de vestimenta ya no es tan rígido y muchas piezas de ropa son aceptables para servicios memoriales. Así como estas celebraciones de vida se convirtieron más personales y significativas, de la misma forma lo hace el vestir.


Se recomienda tener cuidado al vestir, teniendo en mente esa expresión de afecto es bien recibida por los miembros de la familia. Ello implica usar colores sofisticados considerando los siguientes factores: la ceremonia (misa, liturgia, culto, o acto de recordación); las condiciones del tiempo (si se realiza en exteriores) y si la familia tiene requisitos para usar los colores favoritos de la persona cuya vida conmemoramos.


Si no se familiariza con la cultura o la fe de la persona fallecida, puede considerar discretamente asesorarse con un familiar o el director funerario para determinar expectativas sobre cómo vestir para ese momento. Asegúrese de respetar esos ritos y costumbres.


Una buena regla, en muchos casos, es evitar cualquier color o estampado demasiado llamativo, a menos que sea un color específico requerido por la familia. En las exequias fúnebres, lo único que se desea es honrar y respetar la memoria del difunto o la difunta.


De otro lado, no sienta temor al añadir un toque personal a su vestimenta fúnebre. Exequias con un tema en específico (o velatorios “exóticos” que están de moda en los últimos años) permitirán honrar al ser querido de forma más personalizada.


Por ejemplo, si el servicio dedicado a un veterano incluye reconocer su servicio militar con abundancia de colores patrióticos, puede escoger llevar colores alusivos a la fuerza naval. O reflejando la pasión de la persona fallecida por la jardinería, se puede lucir una corbata, camisa o bufanda de flores. Su ropa puede ser tan única como la personalidad del ser amado, sin dejar de lucir respetuosa y de buen gusto.


La niñez también puede tomar parte en este proceso llevando sutilmente piezas de ropa o un lazo de cabello en un color favorito. Sólo evite algo demasiado casual como camisetas o “T-Shirts” o sandalias, a menos que sea requerido.

103 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Gastos fúnebres para cada estilo y necesidad

Redacción Editorial Semana, Inc. redaccion@periodicolasemana.net Cuando usted planifica un arreglo fúnebre para sí mismo(a) o para un ser querido, hay muchas decisiones que tomar. No existe “un tamaño

Cremación a base de agua: un método novedoso

Redacción Editorial Semana redaccion@periodicolasemana.net En los últimos años, la cremación aumenta en popularidad por un sinnúmero de razones, incluyendo la variedad de opciones disponibles. Una de

bottom of page