top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Lanzan academia de intercesoría legal para apoyarservicios a sobrevivientes de violencia de género



Miembros de la Red de Albergues Lenna Ramirez: Coraly León, Gloria Vázquez y Emma Mariana Santiago Cabrera

Redacción Editorial Semana


Ante una necesidad creciente de apoyo a sobrevivientes de violencia de género, la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género iniciará en agosto la Academia de Intercesores Legales para capacitar a más profesionales de intercesoría legal que puedan brindar servicios en los tribunales de Puerto Rico a las víctimas de violencia doméstica y violencia sexual.


“Esta es una oportunidad que nos han dado por primera vez a la Red y a otras organizaciones para convertirnos en academias para certificar a personas como intercesores o intercesoras legales que acompañen a víctimas de violencia de género en sus procesos legales. En este momento no hay suficientes para atender la demanda de esos servicios. Aunque se cuenta con un listado de unas 100 intercesoras, en la práctica se habla de que solo un promedio de unas 35 intercesoras están disponibles para trabajar en turnos nocturnos y fines de semana, que son momentos en los cuales usualmente se reportan más casos de violencia de género”, informó Jessica Fuentes, Directora Ejecutiva de la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género.


La Academia de Intercesoría Legal de la Red, que es posible por una subvención de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, iniciará el 19 de agosto, con unas 40 horas de teoría y 40 horas de práctica supervisada. Habrá dos sesiones de la Academia, la primera de agosto a octubre enfocada en violencia doméstica y la segunda, de octubre a fines de noviembre, enfocada en violencia sexual. La capacitación, que conlleva una certificación oficial que acredita para ejercer como intercesor o intercesora legal, es libre de costo. Cada sesión tiene espacio para 25 participantes. La Academia está dirigida a profesionales de la conducta humana como consejeras/os, psicólogas/os y trabajadoras/os sociales que hayan manejado casos relacionados con violencia de género y estén disponibles para contratación para horarios flexibles, incluyendo noches y fines de semana.


Coraly León, presidenta de La Red, expresó que es esencial contar con suficientes intercesoras legales para enfrentar la violencia de género. “Las intercesoras legales son el primer contacto que tienen las personas sobrevivientes de violencia de género cuando llegan al tribunal. Cada intercesor o intercesora apoya a sobrevivientes para que puedan navegar los procesos judiciales y que se respeten sus derechos en los tribunales. Además coordinan servicios, como albergue de emergencia, servicios terapéuticos, de transportación y de asistencia legal. También hacen análisis de los factores de peligrosidad que puede estar enfrentando personas sobrevivientes, caso a caso, para hacer sus recomendaciones de asistencia a una víctima a quien podrían salvarle su vida”, indicó León.


Quienes deseen inscribirse en la Academia de Intercesores Legales de la Red pueden hacerlo escribiendo a coordinacionredalberguespr@gmail.com.


“Para nosotras es significativo poder iniciar estos cursos porque nos permite ejecutar nuestra misión en cuanto a salvaguardar vidas y con este apoyo adicional fortalecemos la respuesta de los albergues. La violencia de género es un problema que debemos seguir atendiendo incansablemente porque sabemos que no se va a resolver de la noche a la mañana. Hay que mantenerse en la trinchera para que futuras generaciones se eduquen y creen conciencia de que todos podamos brindar a los demás un trato justo, equitativo, respetando los derechos humanos y garantizando el vivir con dignidad, que es lo que merece cada ser humano. La violencia de género hay que atenderla de forma preventiva y colaborativa, estableciendo alianzas con otras entidades, como esta con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, para poder erradicarla”, concluyó Fuentes, directora de la Red.


La Red Nacional de Albergues agrupa a las siguientes organizaciones: Hogar Ruth, Casa Protegida Julia de Burgos, Casa de la Bondad, Casa de Todos, Hogar Nueva Mujer, Hogar La Piedad, CAPROMUNI I y II.

5 visualizaciones

Comments


bottom of page