• Editorial Semana

Lanzan campaña para prevenir amputaciones tendrá primera edición virtual


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


Debido a la emergencia mundial ocasionada por el coronavirus (COVID-19) “Salva una pierna, Salva una vida: Online” es el nombre de la primera edición virtual de la campaña dirigida a prevenir amputaciones por parte de la Fundación Puertorriqueña para la Prevención de Amputaciones (FPPA).


“Buscamos promover el cuidado del Pie Diabético y proveer herramientas y guías para prevenir el desarrollo de la diabetes, detectar de manera temprana esta condición y evitar complicaciones que puedan ocasionar una amputación”, señaló el doctor Carlos Arroyo, presidente de la Fundación en comunicación escrita.


“Según los Indicadores Básicos del Departamento de Salud, en Puerto Rico ha aumentado la incidencia de complicaciones y muertes por diabetes. Muchos de estos carecen de suficientes médicos para atender el creciente número de pacientes diabéticos”, añadió.


El evento virtual será llevado a cabo este próximo viernes, 18 de diciembre de 2020 En Vivo a través del Facebook de la Fundación de 12:00 del mediodía a 1:15 de la tarde.


Este evento en línea, con fines educativos, contará con el ofrecimiento de charlas informativas que resultarán beneficiosas para todos aquellos que participen. El enfoque principal de estas charlas estará dirigido al cuidado del pie diabético y la nutrición del paciente diabético, dirigidas por un médico podiatra y nutricionista dietista, respectivamente.

Además, serán complementadas por material audiovisual sobre tratamientos exitosos del pie.

La diabetes es la tercera causa de muerte en el país, y por eso la FPPA lanzó esta iniciativa con el fin de concienciar a más personas sobre la importancia de la prevención de la diabetes y del cuidado del pie diabético en Puerto Rico. Eli-Lilly coauspicia esta actividad benéfica junto a la Fundación. Triple-S colaborará mediante la retransmisión del evento En Vivo en su página de Facebook.


Según datos del Departamento de Salud (DS), la diabetes es la tercera causa de muerte en Puerto Rico con una tasa ajustada de mortalidad de 71.9 por cada 100,000 habitantes, que es superada solo por México y afecta principalmente a los puertorriqueños de 65 años en adelante. En Puerto Rico, existen aproximadamente medio millón de personas con Diabetes. También, el 29 por ciento de los puertorriqueños de 65 años o más son diabéticos. Se estima que de un 15 a un 20 por ciento de estos diabéticos sufrirán condiciones en sus pies que aumentan el riesgo de amputaciones de las extremidades inferiores.


Para más información y fotos sobre la Campaña Salva una Pierna, Salva una Vida acceda a: www.facebook.com/prevencionamputaciones.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png